Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Hito de la Física: Confirman ondas gravitacionales previstas por Albert Einstein

Un experimento en EEUU asegura ser el primero en confirmar la existencia del "sonido del universo" predicho por el famoso científico. Mira aquí videos explicativos.
11 de Febrero, 2016
Compartir en:

La Paz, 11 de febrero (ANF).- La última gran predicción de Albert Einstein sobre el universo acaba de ser confirmada un siglo después: las ondas gravitacionales existen y un experimento en EEUU las ha detectado por primera vez.

Los científicos observaron ondulaciones en el tejido del espacio-tiempo, llamadas “ondas gravitacionales” al llegar a la tierra de un evento catastrófico en el universo distante. Esto confirma una importante predicción de 1915, la teoría general de la relatividad de Einstein y se abre una nueva ventana sin precedentes en el cosmos.

Hasta el momento ésta se ha centrado en la luz en todas sus variantes conocidas, pero estas ondas son comparables al sonido y permiten estudiar objetos que eran totalmente invisibles hasta ahora, especialmente los agujeros negros.

Las ondas gravitacionales llevan la información, que no se puede obtener de otra manera,  acerca de sus dramáticos orígenes y sobre la naturaleza de la gravedad. 

“Los físicos han llegado a la conclusión de que se produjeron las ondas gravitacionales detectadas durante la última fracción de un segundo de la fusión de dos agujeros negros para producir un único agujero negro más masivo”, reportó un comunicado de prensa del Observatorio de Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales (LIGO) en Estados Unidos, quienes dieron una conferencia de prensa retransmitida por Internet al mundo entero.
 
Esta colisión de dos agujeros negros se había predicho pero nunca observado.

Los responsables de LIGO, en EEUU, han anunciado que han captado las ondas producidas por el choque de dos agujeros negros, la primera detección directa que confirma la teoría de Einstein. 

Según reportan agencias, nuestros oídos empiezan a escuchar “la sinfonía del universo”, en palabras de Alicia Sintes, física de la Universitat de les Iles Balears (UIB) y líder del único grupo español que ha participado en el hallazgo. 

“Es un descubrimiento histórico, que abre una nueva era en la comprensión del cosmos”, ha resaltado para el periódico El País.

Su equipo ha realizado simulaciones con superordenadores que reproducen, según la ley de la relatividad, todos los fenómenos que podrían producir estas ondas: parejas de estrellas de neutrones, supernovas, agujeros negros. Esas simulaciones se han comparado con la frecuencia de la señal real que capta el LIGO y así se sabe qué ha pasado exactamente, cuál es la fuente de las ondas, cómo está de lejos.

“Es parecido a esas aplicaciones que escuchan una canción en un bar y te dicen el artista y el nombre del tema aunque haya mucho ruido alrededor”, explica Sascha Husa, investigador de la UIB y desarrollador de las simulaciones. “Aparte del Big Bang, las fusiones de agujeros negros son los sucesos más luminosos del universo”, asegura.

A partir de ahora habrá que confirmar esta primera detección de LIGO y captar señales de eventos diferentes. En ello están muchos equipos científicos alrededor del mundo. A parte de LIGO, este año comenzará a funcionar una versión mejorada de otro gran observatorio de ondas gravitatorias en Europa, VIRGO. Además se acaba de lanzar LISA Pathfinder, una misión de demostración para un futuro observatorio espacial de este tipo de fenómenos.

Mira aquí los videos explicativos sobre este importante descubrimiento:

/MJF/FC/

Etiquetas