Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Gobierno de España tomará el control de las instituciones en Cataluña

Estas medidas se aplicarán recurriendo al artículo 155 de la Constitución, que le permitiría al gobierno central suspender la autonomía de la región de Cataluña.
21 de Octubre, 2017
Compartir en:
Presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy. Foto: Twitter @marianorajoy
Presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy. Foto: Twitter @marianorajoy
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 21 de octubre (ANF).- El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, anunció la toma del control de las instituciones catalanas y convocar a elecciones autonómicas en un plazo máximo de seis meses. 

Entre las medidas a adoptarse también mencionó que pedirá la destitución del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y de todos sus consejeros además de limitar las competencias de la presidenta del Parlamento.
  
“Celebrar elecciones es el objetivo, lo quiere la mayoría“, indicó Rajoy, en conferencia de prensa, luego se sostener una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros.

Estas medidas se aplicarán recurriendo al artículo 155 de la Constitución, que le permitiría al gobierno central suspender la autonomía de la región de Cataluña. Pero antes de su aplicación deberán ser presentadas  ante el Senado para su aprobación, donde el Partido Popular tiene la mayoría.

El Gobierno de Rajoy asume estas medidas después de vivir varias semanas de división en España, luego de realizarse un referéndum de independencia por el gobierno regional de Cataluña. Y luego de que Puigdemont advirtiera que la región podría declarar formalmente la independencia si el gobierno español no se sentara a dialogar.

/ANF/

Etiquetas

    Cataluña