Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Gobierno colombiano y FARC ponen fin a negociaciones con un acuerdo de paz

El próximo 2 de octubre se realizará una consulta popular en Colombia para aprobar o no el histórico acuerdo al que llegaron los negociadores.
24 de Agosto, 2016
Compartir en:
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. Foto: CNN.
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. Foto: CNN.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 24 de agosto (ANF).- Los representantes del Gobierno colombiano y de la guerrilla de las FARC concluyeron de manera oficial en La Habana el proceso de negociaciones con un anuncio de acuerdo de paz.

Han tenido que pasar 52 años de conflicto y casi cuatro años de intensas negociaciones para que finalmente se arribe a este acuerdo que los colombianos esperaban desde hace bastante tiempo para volver a la paz.

Ahora resta la refrendación del acuerdo por parte de los colombianos a través de una consulta popular que se llevará el domingo 2 de octubre.

El acuerdo finalmente entrará en vigencia si es que los colombianos votan mayoritariamente por la opción Sí, informó CNN.

Por su parte, la BBC dio a conocer que el documento fue suscrito por Humberto de la Calle en representación del Gobierno colombiano y Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", en representación de la guerrilla.

Rodolfo Benítez, de la comisión de garantes en representación de Cuba, leyó la primera parte del comunicado conjunto que oficializó la llegada de un acuerdo entre las partes.

“Hemos acordado suscribir el presente acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, cuya ejecución pondrá fin de manera definitiva a un conflicto armado de más de cincuenta años”, afirmó.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, en una declaración pública desde Bogotá, dijo que cumplió con el mandato que los colombianos le dieron.

“Hoy les presento este acuerdo que nos permite la paz. Logramos un acuerdo que, por donde se mire, es infinitamente mejor que continuar la guerra que rompió familias, azotó regiones y nos hizo sufrir un horror que nuestros hijos conocerán, por fortuna, sólo en los libros de historia", expresó el Presidente.

Eduardo Rodríguez Veltzé, agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, afirmó mediante su cuenta en Twitter que el acuerdo alcanzado en Colombia inspira un nuevo tiempo de paz.

“Acuerdos de Paz de Colombia inspiran nuevo tiempo de Paz, (que) pueden iluminar otras soluciones acordadas en la región”, apuntó Rodríguez.

/ELCA/

Etiquetas