Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Fujimori y Kuczynski, dos candidatos de derecha, irán a la segunda vuelta, aseguran previsiones

Keiko Fujimori obtuvo el 39,5%, mientras Pedro Pablo Kuczynski logró 22,1% y Mendoza, 18,2%, al 82,6% escrutado oficialmente. Analistas creen que la tendencia es irreversible y que la tercera en disputa, Verónika Mendoza, no logrará el segundo puesto.
11 de Abril, 2016
Compartir en:
Fujimori (izq.), Kuczynski (centro) y Mendoza.
La Paz, 11 de abril (ANF).- Al 82,6% de las actas escrutadas de manera oficial, los candidatos de tendencia de derecha, Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski, obtuvieron los dos primeros lugares de las elecciones del domingo y pasarán a la segunda ronda. Analistas peruanos creen que la tendencia es ya irreversible y que la tercera en disputa, Verónika Mendoza, de izquierda, no logrará el segundo puesto.

Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori, detenido en un penal de alta seguridad acusado de haber cometido crímenes de lesa humanidad, obtuvo el 39,5%, mientras Kuczynski logró 22,1% y Mendoza, 18,2%, al 82,6% escrutado.

Se cree que el organismo electoral peruano entregará el resultado al 100% la noche de este lunes.

La segunda vuelta se realizará el 5 de junio próximo y encuestas previas que hicieron mediciones entre Fujimori y Kuczynski dieron un posible empate entre ambos. Si bien Fujimori es muy popular, lo que le permitió ganar las elecciones del domingo, su grado de rechazo es también elevado, convirtiéndose en una figura polarizante. Kuczynski, por el contrario, tiene menos rechazo.

Ya en las anteriores elecciones Fujimori fue derrotada en la segunda vuelta, tras haber logrado el segundo lugar frente a Ollanta Humala, que finalmente venció la presidencia, con 52% de los sufragios. Hace cinco años, Kuczynski logró el 18,7%, casi el mismo resultado de ahora. En la primera vuelta de los anteriores comicios, Keiko consiguió el respaldo del 23,4% de los votos 16 puntos menos que ahora.

Ante los resultados de este domingo, el diario La República tituló “Vuelco a la derecha” y agregó que “El Perú está entre la derecha de Fujimori o Kuczynski (…). Los peruanos decidieron llevar a la segunda vuelta a Fuerza Popular (de Fujimori) y Peruanos por el Kambio (Kuczynski)”.

Añadió que el próximo Congreso tendrá “un fuerte tono conservador”, gracias a la bancada fujimorista que prácticamente aseguró una bancada con mayoría absoluta, y a la de Kuczynski. Un tercio estará en manos del partido de Mendoza.

/RPU/



Etiquetas