Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

FAO dice que es fundamental la mecanización del agro para combatir el hambre

Resaltó que la mecanización abarca todos los niveles de las tecnologías agrícolas y de procesado, desde herramientas manuales básicas y sencillas a equipos motorizados más sofisticados.
29 de septiembre, 2016 - 15:22
Compartir en:
Foto: www.pedrocheenlared.com
Foto: www.pedrocheenlared.com
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 29 de septiembre (ANF).- Alimentar a la creciente población mundial requerirá mejoras significativas en la productividad agrícola, sobre todo en África, y la mecanización puede desempeñar un papel fundamental, señaló la FAO.

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) publicó en un informe que este proceso debe conducirse de forma que satisfaga las necesidades de los pequeños agricultores y no requiere un enfoque similar a una Revolución Verde.

El informe “La mecanización agrícola: un insumo clave para los pequeños campesinos de África subsahariana”, subrayó que la mecanización rural en el siglo XXI debe ser respetuosa con el medio ambiente, viable económicamente, asequible, adaptada a las condiciones locales y, en vista de la situación actual de los patrones meteorológicos, “climáticamente inteligente”.

Resaltó que la mecanización abarca todos los niveles de las tecnologías agrícolas y de procesado, desde herramientas manuales básicas y sencillas a equipos motorizados más sofisticados.

Su ámbito se extiende mucho más allá de la labores de labranza y puede contribuir al aumento de la productividad y a la creación de nuevos empleos en las etapas de post-cosecha, procesado y comercialización en los sistemas alimentarios locales y globales.

Tal y como están las cosas, dos tercios de la energía utilizada en preparar la tierra para la agricultura en África subsahariana procede de la fuerza humana. En comparación, este porcentaje es de 30 por ciento en Asia meridional y aún más bajo (25 por ciento) en América Latina.

La FAO hizo hincapié en que obtener los frutos de una mecanización que potencie la productividad en África subsahariana depende de hacer disponibles y accesibles los medios adecuados de suministro de energía agrícola. Aquí se incluyen desde animales de tiro a tractores de dos y cuatro ruedas.

Señaló que existe una amplia variedad de equipos agrícolas, que abarcan todo el espectro de la mecanización, para la siembra de precisión con una perturbación mínima del suelo, la siembra eficiente y el trasplante de plántulas, la aplicación de insumos, la recolección y el transporte, el procesado y el valor añadido.

Por eso es importante garantizar sistemas de tenencia de la tierra y de crédito adecuados para fomentar inversiones en mecanización.

La intensificación sostenible de la producción agrícola incluye la protección del suelo, amplios cultivos de cobertura y la labranza mínima: todos ellos principios clave del paradigma "Ahorrar para crecer" de la FAO, basado en el ecosistema y que apoya en forma directa a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Según Josef Kienzle, experto de la FAO y uno de los autores principales del informe, la mecanización permite a los pequeños productores tanto intensificar y ampliar la producción agrícola, como hacer que algunos miembros de la familia logren un empleo e ingresos no agrícolas.

Dijo que a medida que hay cada vez más jóvenes africanos rurales que emigran a los centros urbanos, la región puede verse enfrentada a la escasez de mano de obra, unida a una creciente demanda de alimentos que deben enviarse a las ciudades.

En ese sentido, la mecanización puede ayudar a los campesinos -a menudo ancianos y mujeres- que permanecen en las zonas rurales a seguir el ritmo de necesidades de producción mayores, contribuyendo así al aumento de la seguridad alimentaria y la mitigación del cambio climático.

Esto puede lograrse cuando hay instalados centros de servicios de mecanización del sector privado bien gestionados y los servicios están al alcance.

El objetivo, según Kienzle, es revertir un círculo vicioso en el que los bajos ingresos de los campesinos conducen a un escaso potencial de inversiones en semillas, fertilizantes y maquinaria adecuada, dando lugar a rendimientos reducidos e ingresos aún más bajos.

/FC/