Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

FAO alerta que conflictos y cambio climático impactan en la seguridad alimentaria

En 21 de los 39 países necesitados de ayuda externa el informe señala conflictos civiles y sus consecuencias, incluidos movimientos de refugiados que ejercen presión sobre países anfitriones como Camerún y Chad.
8 de Diciembre, 2016
Compartir en:
Foto: El País

La Paz, 8 de diciembre (ANF).- Los conflictos civiles y una meteorología adversa afectaron gravemente la seguridad alimentaria en 2016 y aumentó el número de países que necesitan ayuda, informó la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La nueva edición del reporte de la FAO “Perspectivas de cosechas y situación alimentaria”, publicado este jueves, subrayó que 39 países necesitan de ayuda externa para conseguir alimentos.

Indicó que aunque las perspectivas para los suministros mundiales de cereales están mejorando debido a las condiciones de crecimiento para los cultivos en general favorables, persisten aún los efectos de recientes sequías, al igual que el impacto negativo de diversos conflictos.

En África austral, donde los efectos de El Niño redujeron en forma drástica la producción alimentaria en 2016, se espera que aumente en forma notable el número de personas necesitadas de ayuda externa entre enero y marzo de 2017 en comparación con igual período de 2016.

En algunas regiones, las reservas insuficientes de semillas de cereales y leguminosas a causa de dos malas cosechas consecutivas pueden limitar la siembra. La FAO y los gobiernos están aplicando programas de ayuda para mejorar el acceso a insumos agrícolas clave.

Para facilitar la planificación de la respuesta humanitaria, el informe identifica las causas primarias de las crisis alimentarias locales.

Estas oscilan desde un déficit excepcional en la producción de alimentos y una amplia falta de acceso a los mismos -debido a los bajos ingresos, altos precios o la interrupción de las redes de distribución- al impacto de conflictos en las condiciones locales de seguridad alimentaria

En 21 de los 39 países necesitados de ayuda externa el informe señala conflictos civiles y sus consecuencias, incluidos movimientos de refugiados que ejercen presión sobre países anfitriones como Camerún y Chad.

Un conflicto generalizado puede conducir a la pérdida y el agotamiento de los activos productivos de los hogares, como sucede en la República Centroafricana y a problemas de seguridad que obstaculizan las actividades agrícolas, como en Sudán del Sur.

El permanente conflicto civil en Siria ha hecho que 9.4 millones de personas necesiten ayuda alimentaria. La producción de trigo de este año se estima en un 55 por ciento por debajo de su nivel anterior a la crisis.

El conflicto existente en Yemen ha podido incrementar el número de personas que sufren inseguridad alimentaria desde los 14.2 millones de personas evaluadas en junio, según el informe.

FC/

Etiquetas