Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Expresidentes y excancilleres de las Américas expresan respaldo al secretario general de la OEA

Entre los firmantes de una carta de respaldo están los expresidentes de Bolivia (Carlos Mesa), de Perú, (Alejandro Toledo) y de EEUU (Jimmy Carter).
22 de Junio, 2016
Compartir en:
Secretario general de la OEA, Luis Almagro.
Secretario general de la OEA, Luis Almagro.
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 22 de junio (ANF).- Un grupo de 18 expresidentes, excancilleres y otras autoridades de las Américas expresaron este miércoles su respaldo al secretario general de la OEA, Luis Almagro, en su posición de aplicar la Carta Democrática en el caso de Venezuela.

Entre los firmantes están los expresidentes de Bolivia (Carlos Mesa), de Perú, (Alejandro Toledo) y de EEUU (Jimmy Carter).

“Nosotros, miembros del grupo de Amigos de la Carta Democrática Interamericana, comprometidos con la promoción y defensa de los valores democráticos, hemos venido prestando cuidadosa atención a la severa crisis en la República Bolivariana de Venezuela. Reiteramos nuestro apoyo a los esfuerzos del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA)”, señala la carta.

Los firmantes agregan que “la Carta (Democrática) no es una receta mágica ni asegura el éxito. Sólo abre una nueva puerta para evitar tensiones que puedan traducirse en conflictos y violencia. En la situación de Venezuela, este instrumento continental podría crear caminos, por la vía del diálogo y de la facilitación de terceros, que hoy parecen no existir en el país”.

Almagro pidió que sea actividad la Carta Democrática considerando que en Venezuela se violan las más básicas libertades democráticas, además de que existe una fuerte escasez de alimentos y medicinas y existe inestabilidad social. Si dos tercios de los 34 países miembros de la OEA aceptan la iniciativa, Venezuela sería suspendida como integrante de la OEA.

Tanto Nicolás Maduro, presidente venezolano, como algunos de sus aliados, entre ellos el presidente de Bolivia, Evo Morales, han criticado a Almagro y su decisión de convocar a la Carta Democrática. Morales dijo este miércoles, mediante su cuenta de Twitter, que Almagro es un “conspirador” y un “infiltrado del imperio”.

Este jueves 23 se reunirán los delegados de la OEA con el fin de analizar el informe del secretario general sobre el tema.

“Alcanzar la democracia ha sido una tarea riesgosa y dura para nuestras sociedades. Conociendo los esfuerzos empeñados y la voluntad de evitar retrocesos nuestro continente se dio la Carta Democrática Interamericana. Ese es el único instrumento multilateral con que contamos para promover el diálogo y la negociación cuando los enfrentamientos agotan las posibilidades nacionales para encontrar una salida”, agrega la nota, que fue firmada también por Joe Clark, ex Primer Ministro de Canadá, y los excancilleres Alejandro Foxley (Chile), Diego García-Sayán (Perú) y Dante Caputo (Argentina).

Esta es la lista completa de firmantes:
Nicolás Ardito Barletta
Ex Presidente de Panamá

Dante Caputo
Ex Ministro de Relaciones Exteriores de Argentina

Jimmy Carter
Ex Presidente de Estados Unidos

Joe Clark
Ex Primer Ministro de Canadá

Alejandro Foxley
Ex Ministro de Relaciones Exteriores de Chile

Diego García-Sayán
Ex Ministro de Relaciones Exteriores de Perú

John Graham
Presidente Emérito, Fundación Canadiense para las Américas

Serena Joseph-Harris
Ex Alta Comisionada de Trinidad y Tobago ante el Reino Unido

Samuel Lewis
Ex Vicepresidente y Canciller de Panamá

John Manley
Ex Ministro de Relaciones Exteriores de Canadá

Barbara McDougall
Ex Ministra de Relaciones Exteriores de Canadá

Carlos Mesa
Ex Presidente de Bolivia

Sonia Picado
Presidenta, Consejo Directivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos

Eduardo Stein
Ex Vicepresidente de Guatemala

Alejandro Toledo
Ex Presidente de Perú

Fernando Tuesta
Ex Director Oficina Nacional de Procesos Electorales, Perú

Joaquín Villalobos
Fundador del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Signatario de los Acuerdos de Paz de El Salvador, 1992

Jennie K. Lincoln
Directora, Programa de las Américas, Centro Carter. Secretaria Ejecutiva, Amigos de la Carta Democrática

/RPU/

Etiquetas