Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Expresidentes piden a OEA poner en marcha “mecanismos de protección de la democracia” en Venezuela

La crisis política en Venezuela se agravó después de que se suspendió el revocatorio de Nicolás Maduro y las elecciones regionales.
jue 28 de Octubre, 2016
Compartir en:
Jorge Quiroga posa junto al secretario general de la OEA, Luis Almagro.
Jorge Quiroga posa junto al secretario general de la OEA, Luis Almagro.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 28 de octubre (ANF).- 28 expresidentes agrupados en la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA-Democrática) hicieron llegar un pronunciamiento al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para pedir que active todos los mecanismos que sean necesarios para proteger la democracia en Venezuela.

“Instar a la Organización de los Estados Americanos y a los gobiernos de sus Estados miembros, a que pongan en marcha los mecanismos de protección de la democracia contemplados en la normativa que rige a la mencionada institución”, dice el tercer punto del pronunciamiento de los exmandatarios.

La crisis política en Venezuela se agravó en los últimos días después de que se decidió suspender el proceso del referendo revocatorio del presidente Nicolás Maduro y las elecciones regionales que estaban previstas para este año.

Esa postergación, según este grupo de expresidentes, se constituye en “un grave atentado contra la democracia” y además genera “la pérdida de legitimidad de origen del régimen imperante en Venezuela”.

En ese sentido, el expresidente de Bolivia, Jorge Tuto Quiroga, quien formó parte de la comisión que se reunió con Almagro, dijo que es muy preocupante la situación de Venezuela y el organismo internacional debe pronunciarse.

“Es inaceptable que en Venezuela se determine que no habrá elecciones ni de gobernadores ni de alcaldes ni el revocatorio, la democracia no es algo que se utilice sólo cuando le conviene a un Gobierno, es un derecho de los pueblos que está siendo conculcado”, manifestó Quiroga.

/ELCA/

Opinión