Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

España: Al 95,8% de los votos escrutados, gana el PP, necesitará una alianza para poder gobernar

Con un 95,8% de los votos escrutados, el PP lograría 137 diputados de los 350 que conforman el Parlamento español. Necesita una alianza para formar Gobierno.
26 de Junio, 2016
Compartir en:
Mariano Rajoy, candidato del PP.
Mariano Rajoy, candidato del PP.
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 26 de junio (ANF).- Los resultados oficiales casi finales señalan que el conservador Partido Popular (PP) ganó las elecciones celebradas este domingo en España, aunque sin lograr el apoyo suficiente para formar Gobierno sin una coalición. Conformar Gobierno podría nuevamente entrañar dificultades, como ocurrió después de los comicios de diciembre pasado.

Con un 95,8% de los votos escrutados, el PP logró 32,95% de los votos, que le dan 137 diputados, de los 350 que conforman el Parlamento español, informó oficialmente la entidad electoral. Para formar Gobierno se necesitan 176 bancas.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se sitúa en segundo lugar con 85 diputados (obtuvo 22,7% de los sufragios), mientras la coalición de izquierda Unidos Podemos, liderada por Pablo Iglesias, queda en tercera posición con unos 71 diputados (21,13%). Ciudadanos tendrá 32 diputados tras el respaldo de 12,9% de la población. Fracasó el intento de Podemos de superar al PSOE y convertirse en la fuerza progresista mayoritaria en España.

El resultado electoral nuevamente genera un escenario de incertidumbre, ya que las alianzas entre los diferentes partidos políticos son complejas de lograr. Tras las elecciones de diciembre pasado, en las que el PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos consiguieron el mismo orden en los de resultados, ningún bando pudo formar Gobierno, que se consigue cuando un candidato lograr formar una alianza que tenga el 51% de las bancas del Parlamento.

Tras varias rondas de consultas, ninguno consiguió esa mayoría, y por lo tanto se tuvo que convocar nuevamente a elecciones, las que se realizaron este domingo.  

Los resultados parciales indican que el PP mejoró sus resultados con respecto a las elecciones generales de diciembre pasado, mientras que el PSOE los habría igualado. 

Unidos Podemos, de izquierda, la fuerza de centro-derecha Ciudadanos, ambos partidos “emergentes” bajaron o tuvieron resultados similares que en diciembre, dicen los primeros resultados.

/RPU/


Etiquetas