Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

El mundo no puede detener la guerra civil en Siria, que ha matado a casi medio millón de personas

Unos 4,6 millones de refugiados sirios han huido del país y se han instalado en su mayoría en países limítrofes, mientras una minoría llegó a Europa, sobre todo a Alemania.
mie 27 de Octubre, 2016
Compartir en:
Calles de Alepo, Siria, destruidas. Foto: NNUU
Calles de Alepo, Siria, destruidas. Foto: NNUU
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 27 de octubre (ANF).- Todos los esfuerzos diplomáticos han fracasado para detener la guerra civil en Siria, que según estimaciones independientes ha ocasionado 470.000 muertes y que ha afectado sobre todo a civiles inocentes, muchos de ellos, niños.

El Centro Sirio para la Investigación Política reveló que, según sus cálculos, esa cantidad de personas han perdido la vida desde que empezó la guerra en marzo de 2011, frente la cifra de 250.000 que se considera normalmente.

Esta cifra supondría que un 11,5% de la población de Siria ha muerto como consecuencia del conflicto armado, según un análisis de El Periódico. Los heridos serían unos 1,9 millones de personas.

Aparte de ellos, unos 4,6 millones de refugiados sirios han huido del país y se han instalado en su mayoría en países limítrofes, mientras una minoría llegó a Europa, sobre todo a Alemania. Una impactante fotografía de un bebé sirio que murió ahogado en una playa turca en 2015 se convirtió en un símbolo de la destrucción siria.

La guerra civil se inició cuando grupos rebeldes intentaron derrocar el régimen del dictador sirio Bashar Al-Assad, en 2011, en el marco de la denominada Primavera Árabe. Cuando todo hacía suponer que Al Assad caería, logró pasar a la ofensiva y mantuvo control de la capital Damasco, y otras zonas.

Su situación mejoró cuando la aviación rusa aceptó respaldar a Al Assad mediante bombardeos contra objetivos rebeldes, pero que también han afectado a civiles.

La ciudad de Alepo es símbolo de la guerra debido a que ha sido presa de innumerables bombardeos, que han afectado sobre todo a niños. Rusia ha promovido esos bombardeos, por lo que algunos países europeos, entre otros, Francia, dijo que se podría instalar una acusación por crímenes de guerra en el Tribunal Internacional de Justicia.

Según el informe, la esperanza de vida ha pasado de los 70 años en 2010 a los 55,4 de 2015. Las pérdidas económicas sería de unos 250.000 millones de dólares, es decir cuatro veces el tamaño de la economía siria.

Las facciones en pugna son el Ejército sirio, los guerrilleros kurdos que controlan el norte del país, el grupo terrorista ISIS, otra agrupación islamista, llamada Frente Al-Nusra y rebeldes políticos. En algunos casos las luchas son entre varios bandos.

Al Assad gobierna con mano de hierro desde 2000, cuando heredó el trono de su padre, Háfez Al Assad. Este llegó al poder en 1971 y gobernó durante 29 años, hasta ese año, por lo que esta dinastía dictatorial está 45 años en el poder.

Guerra sin fin

Este miércoles, unos 22 civiles murieron, en su mayoría niños, en bombardeos de la aviación militar rusa contra un complejo de escuelas y sus alrededores en la provincia de Idleb, en Siria, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Paralelamente, España logró zafarse del lío diplomático en el que se metió cuando autorizó la escala en Ceuta de tres buques de la flota rusa que se dirige hacia Siria con una fórmula diplomática: el embajador ruso en Madrid, Yuri Korchagin, comunicó la retirada de las solicitudes de realizar esa escala.

Los aliados europeos de España habían expresado previamente su malestar de que España permita que los buques se reaprovisionen en Ceuta ya que después se dirigirían a Siria, donde se cree alentarán más bombardeos de civiles.

/RPU/