Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Ecuador pone en venta central hidroeléctrica y otros activos para financiar daños por terremoto

El presidente Rafael Correa hizo el anuncio en su informe semanal.
1 de Mayo, 2016
Compartir en:
Presidente Rafael Correa Foto. lanacion

La Paz, 1 de mayo (ANF).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, indicó que prepara la venta de una central hidroeléctrica y otros activos productivos. Estas medidas forman parte de un paquete de acciones que buscan obtener liquidez y financiar la reconstrucción de zonas afectadas por tras el devastador terremoto de 7.8 grados en escala de Richter que sufrió el país sudamericano el pasado 16 de abril y que hasta la fecha dejó unos 660 muertos y 32 desaparecidos.

Según los datos de la agencia Reuters la central hidroeléctrica Sopladora forma parte de un conjunto de proyectos que el Gobierno impulsa para cambiar la matriz energética del país, la misma que tiene unos 487 megavatios de potencia y cuya construcción tiene un avance del 98 por ciento.

"Hemos decidido poner a la venta Sopladora, que es una hidroeléctrica que está prácticamente lista (...) la inversión es casi 800 millones más el carretero (carretera) son como 900 millones de dólares", señaló el sábado Correa.

"Tenemos que transformar esa riqueza en liquidez, es decir tendremos que vender algunos activos", añadió.

Correa informó que a esta venta, que es la tercera mayor del Ecuador, también se sumaría la venta de canales de televisión incautados y del Banco del Pacífico.

El mandatario dijo además que evalúa “tratar de abrir el capital si se puede legalmente hasta el 49 por ciento para que haya una alianza público-privado” en la empresa Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) y la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec), dedicada al transporte marítimo de hidrocarburos, consideradas estratégicas para el país.

Ecuador requiere de fuertes sumas de nuevos recursos para reconstruir las zonas afectadas por el terremoto, y aunque cuenta con líneas de contingencias de más de 600 millones de dólares de los multilaterales, según Correa podrían subir a unos 1.000 millones de dólares con una línea de crédito del Fondo Monetario Internacional “sin condicionamientos”.

/MJF/FC/ 

Etiquetas