Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Después de 22 años de aplicar la vacuna, el continente está libre del sarampión

Es la primera región del mundo en lograr esa declaratoria que ha sido entregada este martes.
27 de Septiembre, 2016
Compartir en:
Foto ilustrativa.
Foto ilustrativa.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 27 de septiembre (ANF).- Luego de 22 años de administrar la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola, el continente americano ha sido declarado libre del sarampión, una enfermedad viral que puede derivar en neumonía, ceguera, inflamación del cerebro e inclusive la muerte.

De esta manera el continente americano es el primero en conseguir este logro.

La declaración de la eliminación del sarampión fue entregada este martes por el Comité Internacional de Expertos (CIE) de Documentación y Verificación de la Eliminación del Sarampión, Rubéola y Síndrome de Rubéola Congénita en las Américas, durante el Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), a la que esta semana están asistiendo los ministros de Salud de la región.

El sarampión se convierte así en la quinta enfermedad prevenible por vacunación en ser eliminada en las Américas, tras la erradicación regional de la viruela en 1971, la poliomielitis en 1994, y en 2015 de la rubéola y del síndrome de rubéola congénita, según un boletín de la OPS/OMS.

“Hoy es un día histórico para nuestra región y sin duda para el mundo. Es la prueba del notable éxito que se puede lograr cuando los países trabajan juntos en solidaridad para alcanzar una meta común”, subrayó Carissa F. Etienne, Directora de la OPS/OMS. “Es el resultado de un compromiso que se hizo más de dos décadas atrás, en 1994, cuando los países de las Américas se comprometieron a terminar con el sarampión al comienzo del siglo XXI”, añadió.

Antes de comenzar la vacunación masiva en 1980, el sarampión causaba cerca de  2,6 millones de muertes al año en el mundo. En las Américas entre 1971 y 1979 ocasionó cerca de 101,800 defunciones.

/ANF/




Etiquetas