Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Declaran en Chile "estado de catástrofe" por masivos incendios forestales

Decenas de familias han sido evacuadas de la sexta región de Chile, 100 kilómetros al sur de Santiago, mientras una pesada nube de cenizas cubre este sábado la capital del país, traída por los vientos.
21 de Enero, 2017
Compartir en:
Incendios en la sexta región de Chile. Foto: CONAF Chile
La Paz, 21 de enero (ANF).- Las autoridades chilenas declararon estado de catástrofe” por los masivos incendios forestales que afectan la zona central de ese país y que ya han consumido 47.000 hectáreas de cultivos y bosques solo en los últimos días.

Decenas de familias han sido evacuadas de la sexta región de Chile, 100 kilómetros al sur de Santiago, mientras una pesada nube de cenizas cubre este sábado la capital del país.

En la localidad de Pirque, en las proximidades de Santiago, el fuego ya consumió viviendas, mientras en Peralillo, a 170 kilómetros al sureste de la capital, se registra uno de los incendios más graves, abarcando en pocas horas miles de hectáreas.

Existen unos 40 incendios activos en distintas zonas, lo que ha dificultado las acciones de combate, que usan helicópteros, aviones y miles de bomberos, policías y voluntarios. Otros 80 incendios están siendo controlados o ya fueron apagados.

Las llamas han destruido sobre todo bosques, pero también áreas de cultivo y ganado.

Paralelamente, una ola de calor ha hecho que el Gobierno emita instructivos de emergencia para ayudar sobre todo a niños y personas de la tercera edad, que han llenado hospitales públicos.

En Santiago la temperatura superó los 36 grados, un récord absoluto, en un verano que, debido al calor y la sequedad, está provocando los incendios.

Como comparación, durante 2015, se quemaron en Chile 9.000 hectáreas de bosque, pero en 2016 y lo que va de 2017, esa cifra es de 145.000 hectáreas destruidas.

El estado de catástrofe permite a las autoridades una mejor y más rápida utilización de los recursos para el combate de los efectos de un desastre.

/RPU/

Etiquetas

    incendios forestales Chile