Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Cumbre del Clima: Los presidentes se van y los negociadores empiezan a actuar

“Los presidentes han actuado bien hasta ahora, han hecho esfuerzos interesantes, pero así como hemos aprendido a valorar las palabras, también hemos aprendido a desconfiar de ellas”, dijo Nicolás Hulot, un importante activista y ex precandidato francés a la Presidencia.
1 de diciembre, 2015 - 14:06
Compartir en:
Foto: Xinhua.
Foto: Xinhua.
Banner Jubileo, abril 22 2024
Raúl Peñaranda U., enviado especial

París, 1 de diciembre (ANF).- Un día después de que unos 150 Jefes de Estado y de Gobierno visitaran la Cumbre del Cambio Climático y dieran sus discursos, los negociadores de esos países entraron en escena para empezar la difícil negociación de un posible acuerdo.

Después del fracaso de la Cumbre de Copenhague, que no logró establecer cuotas de reducción de emisión de gases por país, se resolvió que cada gobierno presente un compromiso voluntario de esa reducción.

Hasta la fecha, un total de 183 países presentaron sus planes de reducción, lo que se considera un verdadero éxito.

“Los presidentes han actuado bien hasta ahora, han hecho esfuerzos interesantes, pero así como hemos aprendido a valorar las palabras, también hemos aprendido a desconfiar de ellas”, dijo a ANF Nicolás Hulot, un importante activista y ex precandidato francés a la Presidencia.

“La presión de la sociedad civil organizada debe seguir intensamente”, agregó, quien fuera presentador de la TV francesa y autor de un minidocumental sobre el medioambiente que ha sido visto por 1,8 millones de personas en Youtube.

Los temas que los negociadores de unos 195 países intentarán resolver son qué sistemas de verificación se establecerán, cómo hacer que las promesas de reducción de emisión de gases sean específicas, cómo imponer métodos de control mutuo y qué alicientes se les exigirán a los países ricos, asegura una nota de prensa del sitio web Greenpeace Francia.

Por otra parte, las naciones desarrolladas desean que todos los países se comprometan en soluciones y que el acuerdo sea unánime. Y finalmente se intentará establecer que las promesas de los gobiernos sean vinculantes, es decir de cumplimiento obligatorio.

Lo que se busca con la reducción de gases es que la temperatura del planeta suba solamente a dos grados hasta el fin de siglo. Más de ese nivel, aseguran los especialistas, los riegos para la vida en la Tierra son inmensos. 

El riesgo es que el planeta sufra con cada vez mayor frecuencia fenómenos climáticos extremos, como inundaciones, pérdida de glaciares, sequías y el aumento del nivel del mar

Una vez que los negociadores terminen su trabajo, este fin de semana, ingresarán en escena los ministros de cada gobierno, para intentar la redacción final del acuerdo.

La semana que viene será el turno decisivo, de los ministros, hasta el viernes 11 de diciembre.

"Su tarea consistirá en elegir opciones (para que) nosotros podamos concentrarnos luego en los principales puntos políticos", explicó el lunes el canciller francés, Laurent Fabius, a los negociadores.

"Son miles de millones de seres humanos con la mirada puesta en nosotros", resumió el presidente francés François Hollande.

Tienen hasta el 11 de diciembre para alcanzar este compromiso histórico.

/RPU/