Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Comisión del Senado recomienda juicio y suspensión de Rousseff

El pleno del Senado definirá la próxima semana si la Mandataria es enjuiciada. En ese caso, será suspendida del cargo.
6 de Mayo, 2016
Compartir en:
Dilma Rousseff reiteró este viernes que no renunciará. Foto: Folha de Sao Paulo
Dilma Rousseff reiteró este viernes que no renunciará. Foto: Folha de Sao Paulo
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 6 de mayo (ANF).- Comisión de Impeachment del Senado de Brasil aprobó por 15 votos a favor y cinco en contra el inicio de un juicio contra la presidenta Dilma Rousseff.

La semana próxima, el pleno de los 81 senadores, debe definir por mayoría simple si se instaura el juicio político contra la mandataria y, en ese caso, ésta deberá ser suspendida por 180 días.

Las proyecciones anticipan que los senadores conseguirán esa mayoría simple de votos necesaria para suspender a Rousseff del cargo que ocupa desde 2011, que pasaría ser ejercido interinamente el vicepresidente Michel Temer.

La oposición acusa a Rousseff de haber cometido un "crimen de responsabilidad" al utilizar préstamos de bancos estatales para ocultar déficit presupuestarios en 2014 y 2015.

En abril, la Cámara de Diputados aprobó la continuidad del juicio político contra Rousseff por lo que ahora la decisión final queda en manos del Senado.
Si es suspendida de su cargo, el vicepresidente Michel Temer, un exaliado del gobierno que se ha convertido en su principal enemigo, asumirá la presidencia de forma interina.

La mandataria descartó, una vez más este viernes, que vaya a renunciar al cargo. "Soy la prueba viva de un golpe sin base legal que tiene por objetivo herir intereses y herir conquistas adquiridas a lo largo de los últimos 13 años"; sostuvo Rousseff.

/ANF/




Etiquetas