Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Colombia: Todo listo para que Santos y “Timochenko” firmen el acuerdo de paz

Unos 2.000 invitados empezaron a llegar en las últimas horas para ser testigos de uno de los eventos más importantes de toda la historia colombiana. La guerrilla en ese país es la más antigua del mundo.
26 de Septiembre, 2016
Compartir en:
Juan Manuel Santos (izq.) estrecha las manos al finalizar las negociaciones. Aparecen Raúl Castro (centro) y
Juan Manuel Santos (izq.) estrecha las manos al finalizar las negociaciones. Aparecen Raúl Castro (centro) y "Timochenko" (der.)
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 26 de septiembre (ANF).- Unos 2.000 invitados de decenas de países del mundo, entre ellos unos 20 presidentes de la región y el secretario general de las NNUU, Ban ki-moon, asistieron a la histórica firma en la ciudad caribeña de Cartagena de Indias.

Los invitados empezaron a llegar en las últimas horas para ser testigos de uno de los eventos más importantes de toda la historia colombiana. La guerrilla en ese país es la más antigua del mundo.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, están en la ciudad a la espera de firmar los acuerdos. “Timochenko” y los principales líderes de la guerrilla se reunieron esta tarde, antes del acto de firma, con el canciller Børge Brende, de Noruega, uno de los países “facilitadores” del acuerdo, junto con Cuba.

El próximo domingo, los ciudadanos colombianos acudirán al referéndum que deberá ratificar los acuerdos de paz, pero se cree que la opción Sí tendrá amplia mayoría, con dos tercios de los votos, según las encuestas. Hasta hace dos meses, los sondeos señalaban un empate entre las dos alternativas, y un 40% de indecisos.

Entre los invitados que asisten al evento figuran los presidentes de El Salvador, Salvador Sánchez; de Guatemala, Jimmy Morales; de Perú, Pedro Pablo Kuczynski; de Brasil, Michel Temer; de Chile, Michelle Bachelet; de México, Enrique Peña Nieto; de Argentina, Mauricio Macri; de Costa Rica, Luis Guillermo Solís; de Cuba, Raúl Castro; de Ecuador, Rafael Correa; de Honduras, Juan Orlando Hernández; de Paraguay, Horacio Cartes; de República Dominicana, Danilo Medina y de Venezuela, Nicolás Maduro.

El presidente boliviano Evo Morales dijo no haber sido invitado y que no recibió “ni una llamada telefónica” para asistir, aunque luego la embajadora colombiana en Bolivia, Edith Andrade dijo que la Cancillería de su país informó a los representantes de legaciones diplomáticas en Bogotá de la invitación, y que no se cursarían esquelas impresas.

Entre los invitados están también el rey emérito de España, Juan Carlos I, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, además de los presidentes del Banco Mundial, Jim Yong Kim, y del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.

/RPU/





Etiquetas