Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Colombia firma la Paz ante líderes mundiales tras un conflicto que dejó más de 200 mil muertos

Raúl Castro, Ban Ki-moon, el rey emérito de España, 15 jefes de estado y 2.500 invitados presenciarán la suscripción del acuerdo entre el Gobierno colombiano y las FARC, que entrará en vigencia solo si el pueblo dice Sí en un referéndum que se celebrará el 2 de octubre.
26 de Septiembre, 2016
Compartir en:
Raúl Castro a su arribo a Cartagena para presenciar la firma del acuerdo. Foto: SEMANA
Raúl Castro a su arribo a Cartagena para presenciar la firma del acuerdo. Foto: SEMANA
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 26 de septiembre (ANF).- El conflicto armado de Colombia llega a su fin este lunes en la ciudad de Cartagena donde el presidente de ese país, Juan Manuel Santos, y el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias Timochenko, suscribirán el acuerdo de paz largamente esperado.

La comunidad internacional felicita a Colombia por el acuerdo logrado y líderes de todo el mundo arriban hasta la ciudad amurallada para presenciar este histórico momento que pondrá fin a una guerra interna que ha dejado más de 200 mil muertos en 52 años de enfrentamiento.

“¡Desde aquí abriremos la puerta del mañana! Colombia llena de esperanza está lista para firma de #AcuerdoDePaz y construirá un nuevo país”, escribió Santos en su cuenta de Twitter, mensaje que acompañó con una foto de una vista de Cartagena.

Sin embargo, y pese a que la firma se producirá al finalizar la tarde de este lunes, habrá que esperar al referéndum del domingo 2 de octubre para saber si realmente este acuerdo se pone en práctica. Se trata de un plebiscito en el que los colombianos dirán Sí o No a los términos del convenio. El principal promotor del No es el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe.

Se prevé que 15 jefes de Estado asistan a la firma del acuerdo en Cartagena, entre ellos, el presidente de Cuba,  Raúl Castro, que propició las conversaciones de paz y se convirtió en el auspiciador de las mismas en La Habana.

También estarán presentes el rey emérito de España, Juan Carlos; el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry y 2.500 personas invitadas que asistirán vestidas de blanco.

Entre los presidentes que asisten a la firma del acuerdo están Michelle Bachelet, de Chile; Mauricio Macri, de Argentina; Rafael Correa, de Ecuador; Pedro Pablo Kuczynski, de Perú,  Luis Guillermo Solis, de Costa Rica, entre otros.

Y, tratándose de un evento que pone fin a un conflicto, no podían faltar las víctimas que estarán representadas por 250 personas.

En cambio, no podrán estar los más de 200 mil muertos, los 45 mil desaparecidos ni los 6,9 millones de desplazados que ha dejado el conflicto armado más largo de la región.

El acuerdo de paz será firmado con un bolígrafo cargado de simbología porque fue fabricado con balas del conflicto.  “Las balas escribieron nuestro pasado. La educación, nuestro futuro”, se puede leer en la lapicera.

/MVV/





Etiquetas