Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

CIDH condena asesinato de líder indígena Guarani-Kaiowá en Brasil

La Comisión observa que existen indicios de que este asesinato se dio en represalia a los reclamos territoriales de integrantes de la comunidad de Dourados-Amambai Pegua I, y que fue presuntamente el resultado del actuar de grupos paramilitares contratados por propietarios terratenientes.
28 de junio, 2016 - 14:00
Compartir en:
Foto archivo.
Foto archivo.
Banner Jubileo, abril 2024
 
La Paz, 28 de junio (ANF).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el asesinato de Clodiodi Aquileu Rodrigues de Souza, líder indígena Guarani-Kaiowá de 26 años de la comunidad Dourados-Amambai Pegua I, en Mato Grosso do Sul, Brasil. 

La CIDH expresa su preocupación ante los altos índices de actos de violencia en contra de las comunidades indígenas Guarani-Kaiowá, especialmente en el estado de Mato Grosso do Sul, y urge al Estado brasileño a investigar este asesinato de forma inmediata y con debida diligencia para juzgar y sancionar a los responsables y prevenir su repetición. 

Según información recibida por la CIDH, el 14 de junio de 2016, varios integrantes de la comunidad Dourados-Amambai Pegua I se encontraban en la Fazenda Yvu ocupando un área parte de las tierras ancestrales que están reclamando.  Los hechos indican que fueron rodeados por un grupo de personas armadas que les dispararon, resultando muerto Clodiodi Aquileu Rodrigues de Souza, y dejando herido a seis otros integrantes de la comunidad, incluyendo a un niño de 12 años.

La Comisión observa que existen indicios de que este asesinato se dio en represalia a los reclamos territoriales de integrantes de la comunidad de Dourados-Amambai Pegua I, y que fue presuntamente el resultado del actuar de grupos paramilitares contratados por propietarios terratenientes. 

La CIDH descarta que estos hechos formen parte de un conflicto territorial caracterizado por la falta de demarcación y titulación de tierras ancestrales indígenas por parte de las instancias de gobierno correspondientes.

También destaca con preocupación que el Estado de Mato Grosso do Sul tiene el número más alto de asesinatos de líderes indígenas del país y que a pesar de los llamados de atención y las recomendaciones emitidas por la Relatora Especial de Naciones Unidas para los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, el Estado brasileño sigue sin adoptar las medidas urgentes y necesarias para prevenir y sancionar la violencia en contra de las comunidades indígenas Guarani-Kaiowá.  

La Comisión Interamericana insta al Estado brasileño a investigar sin dilación y con debida diligencia estos ataques violentos, y a juzgar y sancionar a las personas responsables de forma pronta. A su vez, la CIDH solicita a las autoridades estatales y federales a adoptar las medidas inmediatas para proteger la vida e integridad de los integrantes del pueblo Guarani-Kaiowá en la región.

La CIDH recuerda que los Estados están obligados a adoptar pasos para asegurar el control efectivo de los pueblos indígenas sobre sus territorios, y proteger a los pueblos indígenas de actos de violencia u hostigamiento por parte de terceros. Asimismo, la Comisión reitera que los pueblos indígenas y tribales tienen derecho a que se prevenga la ocurrencia de conflictos con terceros por causa de la propiedad de la tierra, en particular en los casos en que retrasos en la demarcación, o la falta de demarcación, tienen el potencial de generar conflictos.

/FC/