Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Chile: Victoria de la derecha en municipales prevé posible triunfo de Piñera en 2017

La derrota del oficialismo es visto como un voto castigo contra la presidenta Michelle Bachelet, que tiene la popularidad más baja de la historia democrática chilena, en una jornada electoral que estuvo marcada por el ausentismo, que rondó el 65%.
24 de Octubre, 2016
Compartir en:
Expresidente chileno Sebastián Piñera.
Expresidente chileno Sebastián Piñera.
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 24 de octubre (ANF).- La victoria de la alianza de derecha Chile Vamos en los comicios municipales celebrados en todo el país el domingo hace prever el posible triunfo del exmandatario de esa tendencia, Sebastián Piñera, en las presidenciales de 2017.

La derrota del oficialismo es visto también como un voto castigo contra la presidenta Michelle Bachelet, que tiene la popularidad más baja de la historia democrática chilena, en una jornada electoral que estuvo marcada por el ausentismo, que rondó el 65%.

La alianza de derecha ganó los comicios con el 38,63% de los votos y triunfos en varias de las comunas más emblemáticas del país, incluida la capital, Santiago, un punto y medio más que la coalición oficialista Nueva Mayoría, que agrupa a democristianos, socialistas, socialdemócratas y comunistas, mientras el resto fue obtenido por independientes e integrantes de la izquierda extraparlamentaria.

Piñera, que gobernó entre 2010 y 2014 y antecedió la segunda gestión de Bachelet, ha señalado que en marzo próximo anunciará su posible candidatura, algo que se da por descontado., Piñera figura primero en las encuestas por encima del también expresidente socialista Ricardo Lagos, aliado de Bachelet. Entre los posibles candidatos del Gobierno están también la senadora Isabel Allende –hija del exmandatario Salvador Allende– y el periodista y sociólogo socialdemócrata Alejandro Guillier.

Las elecciones tuvieron lugar en medio de un fuerte descontento tras el estallido en los últimos años de varios escándalos de corrupción, que afectan a todos los partidos, pero especialmente al oficialismo.

Las alcaldías de Santiago (centro de la ciudad), Providencia y Maipú pasan a manos de la oposición, que logró retener Las Condes, Vitacura, Viña del Mar, Temuco y Ñuñoa. En Santiago el abogado derechista Felipe Alessandri se impuso a la experimentada dirigente socialista Carolina Tohá.

/RPU/

Etiquetas