Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Bob Dylan reconoce en su web el premio Nobel durante unas horas

El silencio del músico ha provocado ríos de tinta con todo tipo de especulaciones. Nadie sabe si acudirá a la ceremonia de Estocolmo para recibir el galardón el próximo diciembre.
21 de Octubre, 2016
Compartir en:

La Paz, 21 de octubre (ANF).- Cuando las oficinas de la secretaría de la Academia Sueca ya habían desistido de sus estériles intentos de hablar con Bob Dylan para comunicarle que había ganado el premio Nobel de Literatura, el cantante ha dado señales de vida.

En la portada de su web oficial, bajo el anuncio de la aparición de un libro con las letras de sus canciones de 1962 al 2012, aparece el lema, escrito en mayúsculas. “Ganador del premio Nobel de Literatura”. Una manera de reconocer que acepta el galardón, después de las dudas, sembradas por su silencio, sobre si rechazaría el premio o no, como hizo Jean-Paul Sartre en su día.

Aunque tal y como apareció el mensaje luego desapareció. En cuanto se hicieron eco de la noticia numerosos medios de todo el mundo, los responsables de la web eliminaron la distinción del Nobel para aumentar la intriga sobre si el cantante lo aceptará o no.

El silencio del músico ha provocado ríos de tinta con todo tipo de especulaciones. Nadie sabe si acudirá a la ceremonia de Estocolmo para recibir el galardón el próximo diciembre.

La Academia Sueca concedió el Nobel a Dylan por haber creado “nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense”, según el fallo que dio a conocer el pasado jueves.

La web de Bob Dylan aceptó el nobel antes que el cantante (bobdylan.com)

Un precedente de rechazo al Nobel de Literatura es el del francés Jean Paul Sartre, que contrario a todo tipo de distinciones no lo aceptó en 1964, aunque su nombre figura en la lista de ganadores.

Ayer, otro premio Nobel, Mario Vargas Llosa, se sumó al debate sobre si Dylan merecía ser premiado. “Nuestro tiempo está marcado por el espectáculo en todas las actividades, también en la cultura y la política”, dijo. Un síntoma de democratización, pero la cultura, añadió, “implica selección y una élite”, por la gran complejidad que entraña”. Y puso como ejemplo de la “frivolización y banalización”, de la cultura la concesión de premio Nobel de Literatura a Bob Dylan, un hecho que considera “una equivocación”, aunque reconoce que le gusta mucho como cantante.

En su opinión, el Nobel de Literatura debe distinguir una gran obra que haya marcado un tiempo o la de un autor poco reconocido hasta ese momento y que lo merece, “no el espectáculo de un gran cantante”.

El escritor hispano-peruano se ha preguntado en este punto si el próximo año van a conceder el Nobel de las letras a un futbolista.

/FC/

Etiquetas