Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Banco Mundial: falta de agua por el cambio climático reduciría en un 6% el PIB en 2050

El estudio apunta que, salvo que se adopten medidas a corto plazo, el agua comenzará a escasear en regiones donde hoy es abundante, como África central y Asia oriental, lo que se intensificará considerablemente en regiones donde el agua ya es un recurso escaso, como Oriente Medio y el Sahel (África).
4 de mayo, 2016 - 15:17
Compartir en:
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 4 de mayo (ANF).- La disponibilidad hídrica caería dos tercios en las grandes ciudades a mediados de siglo. La escasez de agua, exacerbada por el cambio climático, podría conllevar la reducción de hasta un 6% del Producto Interno Bruto (PIB) en algunas regiones, provocar migraciones y generar conflictos, según un nuevo informe del Banco Mundial.

Este organismo señala en su informe “Situación crítica: el cambio climático, el agua y la economía” que, debido a los efectos combinados del crecimiento de las poblaciones, el aumento de los ingresos y la expansión de las ciudades, la demanda de agua registrará un crecimiento exponencial, en un contexto en el que el suministro será “más errático e incierto”.

El estudio apunta que, salvo que se adopten medidas a corto plazo, el agua comenzará a escasear en regiones donde hoy es abundante, como África central y Asia oriental, lo que se intensificará considerablemente en regiones donde el agua ya es un recurso escaso, como Oriente Medio y el Sahel (África). 

De hecho, calcula que las tasas de crecimiento de esas regiones podrían registrar una disminución de hasta un 6% en 2050 por los efectos de la escasez hídrica en la agricultura, la salud y los ingresos.

En el informe también se advierte de que la menor disponibilidad de agua dulce y la competencia que generan otros usos, como la energía y la agricultura, podrían llevar a que la disponibilidad del agua en las ciudades se reduzca en casi dos tercios en 2050 respecto de los niveles de 2015, lo cual podría multiplicar el riesgo de conflictos debido a las subidas abruptas del precio de los alimentos provocadas por las sequías.

“La escasez de agua constituye una amenaza importante al crecimiento económico y la estabilidad en el mundo y el cambio climático está agravando el problema”, declaró el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, quien añadió: “Nuestro análisis muestra que, si los países no adoptan medidas para mejorar la gestión de los recursos hídricos, algunas regiones densamente pobladas podrían verse afectadas por largos períodos de crecimiento económico negativo. Pero los países pueden adoptar ahora políticas que los ayudarán a gestionar el agua en forma sostenible durante los próximos años”.

“Luz de esperanza”

Por otro lado, el informe indica que los impactos negativos del cambio climático en el agua podrían neutralizarse con decisiones políticas más acertadas y que las tasas de crecimiento podrían aumentar en algunas regiones hasta un 6% si se mejorara la gestión de los recursos hídricos.

“Hay una luz de esperanza”, manifestó Richard Damania, autor del informe y economista principal del Banco Mundial, antes de recalcar que “cuando los Gobiernos responden a la escasez de agua promoviendo la eficiencia y asignando incluso el 25% del agua a usos más productivos, las pérdidas disminuyen drásticamente y, en el caso de algunas regiones, incluso desaparecen”. 

En las regiones extremadamente secas del mundo deben adoptarse políticas de mayor alcance para evitar el uso ineficiente del agua, según el Banco Mundial, que describe en su informe políticas e inversiones que pueden ayudar a que las economías de los países garanticen una mayor seguridad hídrica y sean más resilientes al clima, lo que incluye una planificación más adecuada en asignar los recursos hídricos, la adopción de incentivos para aumentar la eficiencia hídrica y la realización de inversiones en infraestructura destinadas a promover la seguridad en el suministro y la disponibilidad de agua.

/FC/