Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Al menos 50 muertos en dos ataques contra mezquitas en Afganistán

A pesar de que todavía nadie ha reclamado la autoría del ataque, Estado Islámico ha llevado a cabo diversos atentados en Dasht-e-Barchi, siempre con el objetivo de causar el mayor daño y sangría entre los fieles chiíes.
20 de Octubre, 2017
Compartir en:
Atentado en Afganistan. Foto: Reuters
Atentado en Afganistan. Foto: Reuters
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 20 de octubre (ANF).- Un atacante suicida se hizo detonar este viernes en la mezquita chií de ILa Paz, mam Zaman, situada en el barrio de Dasht-e-Barchi, a las afueras de la capital afgana, matando a 30 personas e hiriendo a otras 48, cuando éstas se encontraban en el interior del centro religioso realizando la oración del viernes, según fuentes de la policía afgana.

“Las fuerzas de seguridad han sacado a 30 cuerpos sin vida de la mezquita, aunque la cifra podría ser mucho mayor”, añadieron las mismas fuentes. El barrio donde sucedió el ataque es de mayoría chií -una de las dos corrientes religiosas mayoritarias del Islam-, así como acoge diversos centros médicos clave para la capital, como el dirigido por Médicos Sin Fronteras, en el que se encuentra una de las maternidades más avanzadas del país.

“Un hombre armado ha entrado en la mezquita del Distrito 13”, refiriéndose al barrio de Dasht-e-Barchi, “y ha comenzado a disparar a los fieles que se encontraban en el interior\", según explicó a AFP el General Mohammad Salim Almas, jefe del departamento criminal en Kabul, que, además, describió al yihadista como “un atacante suicida”.

Según testigos presenciales consultados por El Mundo, éste ha detonado su chaleco explosivo antes de ser abatido. Sin embargo, el General Salim indicó que “los equipos forenses están en el lugar de los hechos para determinar el origen de la explosión”.

Por su parte, el director de relaciones públicas del Ministerio de Salud afgano, Mohammad Ismail Kawusi, explicó que “los hospitales de emergencias de Kabul han recibido los cuerpos sin vida de 10 personas, aunque las víctimas siguen llegando a varios centros médicos y, por lo tanto, la cifra oficial de fallecidos podría aumentar en las próximas horas”.

Asimismo, el director del hospital Isteqlal, Mohammad Sabir Nassib, el cual se encuentra cerca de la mezquita donde se ha producido el ataque, explicó que han recibido “los cuerpos sin vida de dos personas, así como varios heridos”.

A pesar de que todavía nadie ha reclamado la autoría del ataque, Estado Islámico ha llevado a cabo diversos atentados en Dasht-e-Barchi, siempre con el objetivo de causar el mayor daño y sangría entre los fieles chiíes, a los que considera “herejes y musulmanes ilegítimos”, según indicó el grupo en más de una ocasión. De hecho, esta es la misma mezquita donde, en agosto pasado, el IS llevó a cabo un devastador ataque suicida seguido de un comando que ametralló hasta la muerte a 28 civiles, así como hirió a otros 50. Un “modus operandi” similar al utilizado hoy en Kabul.

Asimismo, a finales de septiembre, el IS atacó otra mezquita chií en la capital justo antes del festival de la Ashura -uno de los días sagrados del Chiismo- dejando seis muertos y 28 heridos, esta vez utilizando un comando que, disfrazado de pastores de ovejas, condujo a los animales hasta la puerta para, entre la confusión, acceder al centro y llevar a cabo el atentado con una bicicleta bomba.

/ANF/


Etiquetas

    Afganistan

Opinión

ARTURO YÁÑEZ CORTES

Sus muertos le persiguen…

ARTURO YÁÑEZ CORTES
WILLIAM HERRERA ÁÑEZ

Torpedean las judiciales

WILLIAM HERRERA ÁÑEZ
AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ

Los fantasmas de Evo, y muchos MAS.

AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ
GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ

Conviértase en opinador económico

GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ
ALFONSO GUMUCIO DAGRON

Castigo divino

ALFONSO GUMUCIO DAGRON