Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

La Paz consume menos agua tras la crisis del líquido

Claure señaló que los usuarios actualmente consumen entre 7% y 8% menos de agua.
18 de Julio, 2017
Compartir en:
Represa de Hampaturi. Foto: ABI
Represa de Hampaturi. Foto: ABI
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 18 de julio (ANF).- Después del episodio de crisis de agua que azotó a varias zonas de La Paz el 2016, se evidenció el consumo responsable del líquido vital en el área metropolitana de esta región del país, destacó el interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), Humberto Claure.

“La crisis de agua trajo consigo una concienciación de los usuarios, ahora consumen menos, es decir el consumo se redujo entre un 7% y 8%. Todos los días, los usuarios están consumiendo de manera más responsable”, dijo.

Además, informó que hasta la fecha se tiene 42 millones de metros cúbicos de agua en las represas a diferencia de 2016, cuando a fines de junio registraba sólo 31 millones de metros cúbicos del líquido.

“Eso quiere decir que tenemos 11 millones más de agua y tenemos más capacidad para resistir a una sequía, si se diera nuevamente”, informó.

Sin embargo, pese a esa cantidad de reservas de agua, Claure desestimó levantar el racionamiento del líquido, que aún perdura en algunas zonas de La Paz.

“Podemos estar tranquilos, el abastecimiento de agua está garantizado durante los próximos meses. Pero, las zonas que aún tienen racionamiento van a seguir con la restricción, aunque eso no quiere decir que tengan menos horas de agua. Seguirán recibiendo el suministro entre 12, 16 y 18 horas. Algunos de los afectados ya tienen (agua) las 24 horas. Eso vamos a ir trabajando de acuerdo a los proyectos que se tiene”, remarcó.

El interventor indicó que los proyectos de agua que están en ejecución tienen una inversión de 13.5 millones de dólares, como los pozos San Felipe que dotará de agua a El Alto, la abducción de Palcoma-Hampaturi, bombeo de Ajuan Khota y el dragado de Tuni Condoriri, entre otras obras.

“Todos los proyectos que están en ejecución van a estar listos hasta fin de año, como el de Tuni Condoriri y los pozos de San Felipe (…) incluso estamos pensando en expandir los servicios a Palca, Uni, Mecapaca y llegar a unos 400 mil usuarios, es decir algo más de 2 millones de personas, esa es la meta de EPSAS”, dijo.

Entre tanto, el ministro de Medio Ambiente, Carlos Ortuño, anunció varios proyectos de agua y riego para El Alto, Pucarani y Batallas, además de la construcción de plantas potabilizadoras en Milluni.

“Todos los proyectos anunciados son soluciones estructurales y garantizarán el abastecimiento en época seca de 2017 y 2018”, dijo.

El director de la Autoridad del Agua y Control Social de Agua, Víctor Rico, apuntó que se hace seguimiento minucioso a planes de contingencia de todos los departamentos para evitar problemas por la escasez de agua en los periodos de sequía.

/MLA/ELCA/


Etiquetas

    EPSAS,Represas,Abastecimiento de agua