Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

Obreros denuncian que LPL no reconoce al sindicato y vulnera la estabilidad laboral

Santos Apaza informó que este viernes a las 07:00 se llevará a cabo una audiencia en el Ministerio de Trabajo con el alcalde Luis Revilla, los representantes de LPL y dirigentes de los trabajadores.
23 de Febrero, 2017
Compartir en:
Trabajadores de LPL . Foto: Archivo ANF
Trabajadores de LPL . Foto: Archivo ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 23 de febrero (ANF).- Un grupo de trabajadores de la empresa de aseo urbano La Paz Limpia (LPL) solicitó una audiencia ante el Ministerio de Trabajo para denunciar despidos injustificados y desconocimiento de la dirigencia sindical.

“Nosotros somos del sindicato que fue legalmente constituido mediante una resolución hasta agosto de este año, pero la empresa La Paz Limpia no nos reconoce porque somos los que hemos peleado por la estabilidad y seguridad laboral y eso a la nueva empresa no le gusta”, comunicó Santos Apaza, dirigente de los trabajadores.

Apaza denunció que al momento ya son 120 los trabajadores los que han sido despedidos sin mayor explicación. “En sus memorándums señalan que `no realizan su trabajo´, esa excusa no es coherente, se trata de gente que tiene experiencia, que sabe lo que hace, son años que trabajamos, desde Clima, Sabempe”, agregó.

El dirigente sostuvo que tampoco se está respetando el fuero sindical que debería tener la dirigencia de los trabajadores.
 
“El Alcalde (Luis Revilla) en noviembre se comprometió a hacer respetar nuestros derechos laborales, pero no se está haciendo eso, incluso seguimos trabajando con mucho riesgo y con inseguridad laboral, aún no se nos da las garantías laborales”, dijo.

Apaza informó que este viernes a las 07:00 se llevará a cabo una audiencia en el Ministerio de Trabajo con el alcalde Revilla, los representantes de la empresa LPL y los dirigentes de los trabajadores.

En pasados días, el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) reveló que las mujeres barrenderas de la empresa La Paz Limpia (LPL) perdieron su bono de antigüedad en la transición que hubo de empresas para el aseo de la ciudad. Trabajan con un salario mínimo de 1.805 bolivianos y no conocen aún en qué condiciones se enmarcarán sus contratos de trabajo.

Este miércoles el Alcalde dijo que mientras no llegue un informe desde la empresa de aseo sobre esa situación, no emitirá ningún pronunciamiento.

La empresa fue contratada por el municipio paceño en 2016 por un lapso de 14 años. En noviembre pasado la Alcaldía de La Paz mediante un acuerdo garantizó la estabilidad laboral de los trabajadores en la nueva empresa de aseo, luego de que los obreros de la entonces Sabempe se declararan en paro indefinido ante la amenaza de despidos.

/MAMP/FC/

Etiquetas

    La Paz Limpia