Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

Sondeo con bloqueadores revela que muchos desconocen el contenido de la Ley 233

Revilla aseguró que la norma no se abrogará, sin embargo abrió la posibilidad de hacer mejoras en el contenido de la Ley 233.
14 de Junio, 2017
Compartir en:
Vecinos en su vigilia en las afueras de la comuna paceña. Foto: ANF
Vecinos en su vigilia en las afueras de la comuna paceña. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 14 de junio (ANF).- Un sondeo realizado por ANF a vecinos que se mantienen cercando la alcaldía de La Paz, en rechazo a la Ley 233, reveló que la mayoría, al menos 7 de cada 10 consultados, no examinaron los alcances de la norma municipal.

Las personas que aseguraron desconocer la norma añadieron que se enteraron de las demoliciones y las elevadas multas que la comuna paceña pretende aplicar por otros vecinos, por lo que justificaron sus protestas.

Algunos señalaron que ni siquiera tenían “ganas de leer” la Ley 233 por ser una  “ley maldita” y “dictatorial” que quiere arrebatarles sus casas y terrenos.

“No tengo ganas ni de leer esa Ley. Yo me he enterado que van a demoler nuestras casas y si tenemos de cuatro pisos dice que nos va a multar por departamentos y en dólares. Cómo va hacer eso el alcalde Revilla sin consultar al pueblo, por eso pedimos su renuncia”, señaló, Carlos Huanca, vecino de Alto Tejar.

Roberto Flores, vecino de Irpavi, quién dijo conocer la norma en su integridad, lamentó que Revilla no acceda a debatir con los vecinos para aclarar los alcances de la Ley 233.

“El Alcalde está muy soberbio, a todos los vecinos de las juntas marginales nos quiere robar plata con las multas. Nos está mintiendo de gran manera y los vecinos estamos calientes. El miente diciendo que no afecta a los vecinos de las laderas, qué mentiroso. Por qué no nos habla, porque no sale y nos dice que la Ley 233 no nos va afectar. Es un dictador”, señaló.

Simona Quispe de Cotahuma admitió no haber leído el contenido de la norma, pero dijo que sus dirigentes les informaron que se trata de una ley perjudicial para aquellos que tengan viviendas sin  papeles  ni planimetrías aprobadas por la comuna.

“No he leído, seré sincera. Pero me he informado por mis dirigentes por la tele y todos dicen que nos van a demoler y nos van a multar. Cómo va a querer hacer eso este Alcalde que ya se cree rey de La Paz y luego se queja de las movilizaciones. Cómo no vamos a salir a defender nuestras casas, la mayoría somos de la tercera edad”, indicó.

Algunos habitantes de Caliri e Irpavi II señalaron que temen que el municipio demuela sus hogares, ya que aseguraron que hay órdenes para derrumbar viviendas en esas zonas, que aparentemente serían áreas verdes.

Entretanto, el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Jaime Vera, señaló que la Ley 233 es “inminentemente” retroactiva y se verán afectadas todas aquellas edificaciones que no tienen planimetrías, ya que aseguró que no aclara a partir de qué año serán fiscalizadas.

“Una norma no puede ser retroactiva y esta ley tiene un vació legal. Además pareciera que está a libre interpretación de quien le convenga y eso no puede ser. Por eso Revilla tiene que anular esta norma, aunque él dice que solo es para loteadores. Mentira, y si no es así que aclare en un debate o que renuncie”, apuntó.

Vera agregó que a partir de la próxima semana se definirá un paro cívico junto a la Central Obrera Departamental para radicalizar las protestas.

Por su lado, Revilla dijo que la movilización solo es política con intereses personales y no vecinales, aseguró que no se abrogará la norma porque sería beneficiar a los loteadores. Además pidió a los vecinos sugerencias para mejorar la Ley.

“Vuelvo a decir abrogar la ley no, esperamos las recomendaciones de los vecinos para hablar sobre la norma y mejorarla, pero abrogar no porque solo beneficiaría a los loteadores. Pero si ellos persisten movilizarse, está claro que sus intereses son políticos”, indicó.

/MLA/FC/

Etiquetas

  • Fejuve La Paz
  • Ley 233