Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

Se reactiva la disputa por la propiedad de las canchas de San Miguel

La Alcaldía paceña pretende entregar en concesión el predio en disputa para la puesta en marcha de un “centro de esparcimiento social y cultural”.
3 de Septiembre, 2017
Compartir en:
Canchas de San Miguel. Foto de archivo: amn.bo
La Paz, 3 de septiembre (ANF).- Los vecinos de la urbanización “San Miguel” de la zona Sur de la ciudad de La Paz y la Alcaldía paceña nuevamente se encuentran enfrentados por la propiedad del predio donde actualmente están construidas unas canchas.

El conflicto se reactivó después de que la Alcaldía paceña anunció que entregará en concesión ese predio de San Miguel para la puesta en marcha de un “centro de esparcimiento social y cultural”, que tendrá diferentes ambientes.

“La Asociación de Propietarios de San Miguel deja expresamente establecido que no se opone a cualquier iniciativa que vaya en favor del desarrollo de la urbanización, siempre y cuando esté en el marco del respeto a la legalidad. Asimismo, anuncia que defenderá su legítimo derecho propietario sobre este predio”, informó la organización vecinal, a través de un pronunciamiento público.

Sin embargo, la Alcaldía, mediante una solicitada enviada a medios escritos, aseguró que es “legítima propietaria” de ese predio e indicó que algunos copropietarios de la urbanización “pretenden adueñarse” de un espacio público que debe estar al servicio de la comunidad.

En la solicitada, la Comuna detalló que cuenta con un folio real y registro catastral a nombre del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) y esos documentos son los únicos que establecen y reconocen los derechos propietarios de un determinado bien inmueble.

Aunque los vecinos de esa zona señalaron que el predio en disputa “forma parte de la original Urbanización de San Miguel, edificada en los terrenos de propiedad de la sociedad Hogares Bolivianos, que adquirió esta superficie del desaparecido Jockey Club”.

Pero “el año 2005 y ante una supuesta amenaza de avasallamiento de nuestras canchas, un grupo de exdirigentes, sin tener ninguna atribución legal para hacer cesión alguna, avaló que la Alcaldía registrara irregularmente el predio como si fuera suyo, a efectos de ‘precautelarlos’. Diez años después, en noviembre de 2015 la Alcaldía registró irregularmente este predio en Derechos Reales a su nombre, en un procedimiento viciado y contrahecho que recuerda el accionar de los avasalladores y loteadores, pese a que los documentos establecen con claridad que esta superficie nunca perteneció a la Alcaldía”, respondieron en su pronunciamiento los vecinos.

La Alcaldía, con el proyecto de concesión a una firma privada, pretende que se construya en el lugar un teatro modulable (con capacidad mínima para mil personas), un parqueo (para 620 vehículos), un teatro de cámara (para 200 personas, un atrio sobre la calle 21 de Calacoto, una plataforma multipropósito municipal, un espacio para actividades recreacionales y de psicomotricidad para personas de la tercera edad y niños, además de un ambiente para reuniones vecinales.

La Asociación de Propietarios de San Miguel calificó esa idea como un “proceso de privatización”, además denunció que el municipio “para asegurar que sus socios tengan un pronto retorno sobre sus inversiones, pretende prohibir el parqueo en todo San Miguel, obligando a los propietarios, inquilinos de departamentos, locales comerciales y visitantes del barrio a parquear en ese estacionamiento privado” que se busca construir.

“En este entendido, hacemos conocer a los posibles inversionistas que San Miguel no va a permitir y va a resistir activamente las disposiciones que se emanen de la Alcaldía, orientadas a prohibir el parqueo en las puertas de nuestras casas, por lo que les exhortamos a reflexionar antes de emprender en una aventura que podría verse traducida en una inversión fallida”, advirtió la organización vecinal.

/ELCA/

Etiquetas

    Canchas de San Miguel