Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

LPL no garantiza que su maquinaria especializada llegue para el 1 de marzo

“Me gustaría explicar el sistema que va a haber en La Paz a partir de febrero, que también se va a ir incorporando progresivamente, no es que el 1 de marzo vamos a tener 1.300 contenedores en la ciudad”, dijo el gerente de la empresa.
12 de Enero, 2017
Compartir en:
Trabajo de las volquetas de LPL.
La Paz, 12 de enero (ANF).- El gerente general de LPL, Hugo Careaga, admitió que la empresa empezó a trabajar en el recojo de basura sin maquinaria especializada “porque no hay en el mercado” y agregó que no está garantizada su llegada para el 1 de marzo, cuando finaliza la fase de adecuación otorgada por la Alcaldía.

La empresa fue contratada por 104 millones de bolivianos al año, es decir un pago de 8,7 millones de bolivianos al mes.

“Hemos ido incorporando progresivamente en esta etapa de implementación maquinaria especializada, no la podíamos tener antes porque en el mercado no hay vehículos especializados para el recojo de residuos sólidos”, dijo Careaga entrevistado por ATB. No explicó por qué la empresa se presentó a la licitación sin contar con la maquinaria necesaria ni por qué no la alquila de la empresa anterior, Sabempe.

Reconoció también que la maquinaria nueva no estará lista el 1 de marzo, cuando termine la fase de adecuación que le dio la Alcaldía en el momento de firmar el contrato.

“Me gustaría explicar el sistema que va a haber en La Paz a partir de febrero, que también se va a ir incorporando progresivamente, no es que el 1 de marzo vamos a tener 1.300 contenedores en la ciudad”, agregó el ejecutivo.

LPL está bajo fuerte crítica de concejales municipales opositores y de la opinión pública porque realiza el recojo de basura en volquetas y camionetas, lo que reduce la calidad del servicio. Además, por la falta de seguridad de esos vehículos, varios trabajadores han sufrido accidentes. Se comprometió originalmente a tener su nueva maquinaria para el 1 de marzo.

Fotos en redes sociales demuestran cómo desde las volquetas la basura cae a la calle, que luego nadie recoge.

Careaga señaló que en el futuro el servicio se basará en el lavado de los 1.300 contenedores que se instalarán en la ciudad.

La ministra Lenny Valdivia denunció recientemente que el contrato con la empresa anterior, Sabempe, establecía un precio de 274 bolivianos por tonelada recogida, mientras que ahora el precio que cobra LPL es de 483 bolivianos por tonelada, un aumento del 56%.

LPL es una empresa accidental conformada por Trébol, que da el servicio en El Alto y Santa Cruz, En El Alto fue denunciada el año pasado por la alcaldesa Soledad Chapetón de haber ejercido presiones ilegales y chantajes.

/RPU/

Etiquetas