Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

Lanzan convocatoria de proyectos sobre problemáticas de jóvenes y adolescentes

El objetivo es que compartan con otros adolescentes y jóvenes los conocimientos adquiridos en talleres previos sobre empoderamiento personal y salud sexual y reproductiva, a través de proyectos innovadores.
16 de Mayo, 2017
Compartir en:
Foto: AMI
Foto: AMI
Banner Jubileo, marzo 2024
El Alto, 16 de mayo (AMI).- El  miércoles 17 de mayo se lanzará la convocatoria para proyectos sociales elaborados por organizaciones de jóvenes y adolescentes que aborden problemáticas propias de esa etapa de la vida, como el bullying o la salud sexual y reproductiva, entre otras. El proyecto ganador recibirá financiamiento para su ejecución.

“Se trata de trabajar en prevención. Por ejemplo, podrían hacer un proyecto sobre el bullying, ¿qué se puede hacer para prevenirlo? El formato puede ser teatro o video. Apoyaremos la mejor idea”, informó Sonia Apaza, Jefa de la Unidad de la Juventud dependiente de la Dirección de Desarrollo Integral del gobierno municipal de El Alto, según la Agencia Municipal de Información.

El objetivo es que compartan con otros adolescentes y jóvenes los conocimientos adquiridos en talleres previos sobre empoderamiento personal y salud sexual y reproductiva, a través de proyectos innovadores. La participación está abierta a la participación de jóvenes de La Paz, El Alto y Viacha.

“De momento estamos enfocados en los Distritos 2, 3 y 4 de El Alto y en julio entraremos a otros distritos”, aseveró Apaza para informar que la presentación de los proyectos será el próximo 20 de junio en el Centro de Convenciones. El proyecto ganador recibirá 2.500 bolivianos para su implementación.

Actores sociales

“En Bolivia los adolescentes tienen pocas oportunidades para desarrollar y canalizar sus capacidades. Programas donde pueden expresar sus opiniones de manera libre y democrática son escasos, así como las oportunidades para su integración en los procesos de consulta y toma de decisiones en la familia y la comunidad”, afirmó Apaza.

Sin embargo, “los niños, niñas y adolescentes tienen el potencial de transformarse a sí mismos en actores sociales” cuando tienen la oportunidad, agregó Apaza al apuntar que la metodología del concurso cuenta con el respaldo de 15 años de experiencia en programas educativos y sociales de la ONG Save the Children International, con la que impulsan el proyecto “Adolescentes protagonistas del desarrollo”.

Condiciones

Del concurso “Agentes de cambio: Proponiendo y haciendo” podrán participar adolescentes y jóvenes entre 14 y 20 años en grupo conformados por varones y mujeres (mixtos) de entre 8 y 10 participantes por proyecto social. Todos ellos deberán haber participado del ciclo completo de capacitación en sus dos componentes: empoderamiento personal y salud sexual y reproductiva.

“Las propuestas deben promover uno de los temas expuestos en el ciclo de capacitación como las metodologías anticonceptivas, autoestima y resiliencia o infecciones de transmisión sexual, así como temas que supongan un aporte como cyberbullying o el consumo de sustancias nocivas”, indicó Apaza.

Asimismo, deben justificar adecuadamente la necesidad de implementación de la iniciativa y tener un tiempo y lugar definidos de ejecución, así como un presupuesto.

El comité de evaluación está conformado por representantes de las organizaciones de adolescentes y jóvenes, representantes de los padres de familia, autoridades municipales y departamentales en salud y educación, y un representante de Save the Children.

Para mayor información los interesados pueden apersonarse por la Unidad de la Juventud, ubicada en la Av. 6 de Marzo entre las calles 5 y 6 (ex colegio CEFI), segundo piso, y también al teléfono celular: 69960128.

/ANF/

Etiquetas

    El Alto