Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

La Paz: Vecinos cercan la Alcaldía exigiendo la abrogación de la Ley 233

Con pancartas en mano y gritando algunos estribillos en contra del alcalde Luis Revilla, decenas de vecinos llegaron desde distintos distritos de la urbe, movilizaciones que confluyeron en el centro paceño para concentrarse a las afueras del palacio consistorial que permaneció cerrado ante cualquier contingencia.
13 de Junio, 2017
Compartir en:
Decenas de vecinos se instalaron en inmediaciones de la alcaldía de La Paz exigiendo la abrogación de la Ley 233.  Foto: @rcbolivia
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 13 de junio (ANF).- Tras cumplir una nueva jornada de bloqueo en nueve distintos puntos de La Paz, la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), liderizada por Jesús Vera, desarrolló este martes una marcha de protesta exigiendo la abrogación de la Ley de Fiscalización Técnica Territorial 233. La movilización culminó con el cerco al edificio de la Alcaldía.

"Hemos pedido que esta normativa se anule porque desde nuestra visión es atentatoria contra el derecho propietario", manifestó Vera ante los medios de comunicación.

Con pancartas en mano y gritando algunos estribillos en contra del alcalde Luis Revilla, decenas de vecinos protagonizaron marchas de protesta desde distintos distritos de la urbe. Las movilizaciones confluyeron en el centro paceño y se concentraron a las afueras del palacio consistorial que permaneció cerrado ante cualquier contingencia.


Frente a la alcaldía, los manifestantes pedían a gritos la renuncia de Revilla como muestra del rechazo que existe a la norma que, según la denuncia de los vecinos, daría luz verde a la demolición de casas (la mayor parte de éstas en las laderas) que fueron construidas fuera de la norma edil.  Aunque cabe señalar que la Alcaldía aprobó un reglamento que excluye de la fiscalización a construcciones con carácter social de 3 y 4 pisos.

Asimismo, observan que los subalcaldes de los macrodistritos tendrían la potestad de ingresar a una propiedad privada sin ningún tipo de orden judicial, además de indicar que la norma es retroactiva.  

Según el reporte de varios medios de comunicación, la explosión de un petardo, presuntamente lanzado por los movilizados, hirió a uno de los efectivos policiales que se encontraban resguardando el edificio edil.

Esta misma jornada y ante el pedido de la anulación total de la ley 233, el concejal de Sol.Bo, Fabián Siñani, indicó que se trata de una demanda que no podrán atender debido a que la ley va en contra de avasalladores y los loteadores.  

“No vamos a dialogar absolutamente nada. Ellos plantean abrogar la ley y no vamos a abrogar nada. Nosotros no vamos a estar de acuerdo de ninguna manera de eliminar o abrogar una ley que va a luchar contra los loteadores”, refirió.

Siñani criticó la movilización por ser un perjuicio más para la ciudad. Además, reiteró que se trata de una acción “política-partidaria” desarrollada por Vera, quien iría "a favor de los que promueven los avasallamientos".

“Que los loteadores y avasalladores hagan su 'agosto' no lo vamos a aceptar. Que (Vera) deje de hacer política con este tema tan sensible; que deje de mentir a la ciudadanía y a la gente pedirle que esté atenta para no prestarse a las acciones políticas de este señor”, dijo.

/ANF/ 

Etiquetas

    Ley 233,la paz