Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

Alcaldía minimiza protesta de gremiales y los califica de "masistas" y "chutos"

La Fejuve de Vera dijo que a partir de este martes se iniciará con la recolección de firmas para el revocatorio de Revilla. La comuna dice que no les preocupa ese anuncio.
22 de Agosto, 2017
Compartir en:
Los gremiales en su protesta este martes por el centro paceño. Foto: ANF
Los gremiales en su protesta este martes por el centro paceño. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 22 de agosto (ANF).- Pese a que las protestas de los gremialistas, Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de Jesús Vera  y la Central Obrera Departamental (COD) paralizaron el centro paceño este martes, la comuna paceña minimizó las protestas y los tildó de “masistas” y “chutos”, y aseguró que no retrocederá en el registro de comerciantes.

El concejal de SOL.Bo, Fabián Siñani, señaló que estos grupos movilizados son militantes del MAS y que la Fejuve de Vera es “chuta” porque no representa a los vecinos, sino a los militantes del partido del Gobierno.

“Toda la ciudadanía sabe que los dirigentes de las personas que se movilizan son militantes del MAS, más de 600 juntas vecinales en La Paz saben que la supuesta Fejuve chuta de este señor Vera no representa a nadie (…). La COD no representa a los intereses de los trabajadores, sino es una  agrupación, al igual que otras del MAS, que se han incrustado en las organizaciones sociales”, remarcó.

Reiteró que la carnetización gremial seguirá su curso, ya que “el registro beneficia al comercio en vía pública porque garantiza los asentamientos legales”. Denunció que los movilizados son engañados por sus dirigentes para participar de las marchas en contra de la carnetización.

“Los dirigentes les mienten reiteradamente, les generan temor y en el caso de algunas asociaciones inclusive los chantajean, los extorsionan, los amenazan, los golpean, eso es lo que nos está preocupando y es lo que tiene que resolverse, que el gremial de base conozca los alcances de la carnetización”, apuntó.

Revocatorio

Respecto al anuncio de iniciar la recolección de firmas para el revocatorio del mandato del Alcalde Luis Revilla, Siñani aseguró que esta “iniciativa” no les preocupa.

“No nos preocupa eso a nosotros, tienen todo el derecho de tomar las acciones que quieran, lo que a nosotros nos preocupa son dos cosas: primero que haya un grupo de politiqueros del MAS en La Paz que, por sus intereses particulares partidarios, perjudican a toda una ciudad, eso es lo que nos preocupa”, dijo.

Piden intervención de la Policía

El alcalde Luis Revilla, mediante una carta, pidió al  Comandante Departamental de La Paz, Coronel Max Moreno, que las fuerzas del orden tomen las medidas correspondientes para la defensa de la sociedad y la conservación del orden público ante las movilizaciones que son protagonizadas por los gremiales y la Fejuve.

En el documento, la autoridad edil advierte que la finalidad de las marchas es realizar una apología pública de la comisión de delitos, puesto que se pretende directamente atentar contra la seguridad de la instalación edil y de los propios funcionarios.

Entretanto, la líder de los gremialistas, Gladys Flores, afirmó que activarán su “plan araña” que consiste en cercar con las movilizaciones las principales calles y avenidas de la ciudad hasta que la comuna abrogue la ordenanza 442 que determina la carnetización.

“Estamos activando el plan araña, donde los gremiales bloquean y marchan por varias calles y así presionar a la Alcaldía”, dijo.

Por su parte, Vera afirmó que desde este martes se iniciará con la recolección de firmas para el revocatorio de Revilla.

/MLA/FC/


Etiquetas

    Gremialistas,Protestas,Carnetización,Jesús Vera