Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

Gremialistas anuncian más protestas desde el lunes, Revilla afirma que hay "mafias"

El sector aseguró que la comuna paceña envió "gente infiltrada" a sus movilizaciones para provocar enfrentamientos.
11 de Agosto, 2017
Compartir en:
Los gremialistas en uno de sus puntos de bloqueo cerca a la plaza Eguino. Foto: ANF
Los gremialistas en uno de sus puntos de bloqueo cerca a la plaza Eguino. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 11 de agosto (ANF).- Después de cuatro días de movilizaciones continuas en el centro paceño, en rechazo al proceso de carnetización que lleva adelante la comuna, los gremialistas anunciaron más protestas para la siguiente semana. El alcalde Luis Revilla denunció la existencia de “mafias” en las dirigencias de comerciantes que se dedican a transferir puestos de venta a sumas elevadas.

La representante de los gremialistas, Gladys Flores, remarcó que las movilizaciones para la próxima semana se radicalizarán, sin embargo dijo que las acciones serán “sorpresivas”. Señaló que las estrategias ya fueron planificadas por los comerciantes en el último ampliado que se desarrolló este viernes donde determinaron llegar hasta las “últimas consecuencias”.

“No pueden imponernos la carnetización porque afecta nuestra fuente de trabajo y de paso harán subir los impuestos. Eso no lo podemos permitir y nuestra consigna de ahora en adelante será  victoria o muerte”, afirmó.

La dirigente denunció que para desvirtuar su movilización la comuna paceña envió infiltrados que provocaron disturbios y agredieron a los comerciantes con locotos, agua y palos, hecho que dejó más de una veintena de heridos del sector gremial.

En estos días de protesta, los gremialistas bloquearon las calles Tumusla, Montes, Illampu, Graneros, Max Paredes, Vita, Manco Kapac, plaza Eguino, entre otras zonas, situación que generó molestia en la población.

Entretanto, el alcalde Luis Revilla recordó que la aplicación del registro electrónico de identificación gremial es voluntario y gratuito. Señaló que con este proceso “las mafias” que existen en la dirigencia de comerciantes que se dedica a ofrecer puestos de venta a sumas elevadas acabará.

“Nosotros hemos demostrado con papeles cómo se venden puestos  en 10 mil, 20 mil, 40 mil dólares en la ciudad, y no son los comerciantes que sustentan a sus familias, son estas mafias que hay en la dirigencia y eso se va acabar con la carnetización”, remarcó la autoridad edil.

Revilla señaló que el sector que protagoniza movilizaciones no presentó una propuesta para solucionar su discrepancia.

“Ellos piden diálogo pero nunca han traído propuestas y siempre se han negado, ustedes recuerden que el año pasado ya tuvimos este conflicto y se resolvió estableciendo que la carnetización era voluntaria y gratuita”, apuntó.

/MLA/FC/


Etiquetas

    Gremialistas,Marchas,Luis Revilla,carnetización de gremiales