Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

Gremiales bloquean las calles en La Paz por cuarto día consecutivo

Los movilizados y el Gobierno Municipal decidieron no retroceder en sus posturas sobre el proceso de carnetización.
11 de agosto, 2017 - 08:56
Compartir en:
Uno de los puntos de bloqueo. Foto: @Canal_BoliviaTV
Uno de los puntos de bloqueo. Foto: @Canal_BoliviaTV
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 11 de agosto (ANF).- Cientos de gremiales volvieron a salir este viernes a bloquear las principales calles y avenidas de los sectores de comercio más importantes de la ciudad de La Paz en protesta contra el proceso de carnetización que impulsa la alcaldía paceña.

Rechazamos este proceso porque “no queremos la reubicación de nuestros puestos de venta, tenemos hijos y con la carnetización nos desalojarán de nuestros trabajos, vamos a seguir en las medidas de presión hasta que el alcalde (Luis Revilla) anule la ordenanza municipal 442”, expresó una de las comerciantes, que bloqueaba junto a sus compañeras de trabajo en la avenida Buenos Aires.

Entre tanto, el Gobierno Municipal también mantiene su postura de continuar con el registro electrónico, voluntario y gratuito de los comerciantes legalmente establecidos para ordenar el comercio y acabar con el denominado “loteamiento de puestos” de venta en las calles.

“No vamos retroceder”, aseveró en pasadas horas el alcalde Revilla, al calificar como una irracionalidad el hecho de que existan comerciantes que se oponen a que otros de su mismo sector se registren. “La gran mayoría sí quiere carnetizarse, entonces, vamos a seguir\", sentenció.

El director de Mercados, Kevin Martínez, agregó que desde 2014 más de cuatro mil comerciantes legalmente establecidos en la vía pública ya recibieron su carnet de registro.

Según los datos difundidos en el sitio de informaciones del municipio paceño, la Comuna lanzó en 2014 la carnetización de los comerciantes y este proceso fue frenado por el alcalde transitorio, Omar Rocha, a través de la Ordenanza Municipal 509/2014.

Sin embargo, el año pasado, la Alcaldía emitió una nueva norma y es la Ordenanza Municipal 442, que abrogó la disposición de Rocha.

Ahora los comerciantes movilizados desde hace cuatro días quieren que la Ordenanza 442 sea anulada.

/ELCA/

Etiquetas

  • Gremiales
  • La Paz
  • carnetización de gremiales