Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

Alcaldías de La Paz y El Alto están cerca de asumir el servicio de agua potable

Revilla aseguró que una vez que opere UMA en remplazo de EPSAS, las tarifas por el servicio de agua potable no se incrementarán.
13 de Septiembre, 2017
Compartir en:
Los alcaldes de El Alto y La Paz. Foto: ANF
Los alcaldes de El Alto y La Paz. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 13 de septiembre (ANF).- Las alcaldías de La Paz y El Alto presentaron este miércoles las 59 observaciones debidamente subsanadas a la Autoridad de Fiscalización y Control Social del Agua Potable y Saneamiento (AAPS) en el marco de la propuesta de creación de la empresa Unión Metropolitana de Agua (UMA) que permitirá a ambos municipios hacerse cargo de la prestación del servicio de agua y alcantarillado.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, explicó que luego de la presentación de documentos el siguiente paso es la respuesta de la AAPS, con la autorización para que ambas comunas se responsabilicen del suministro del servicio de agua potable en ambas urbes en remplazo de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), cuyo plazo para su intervención fenece este mes.

“En horas de la mañana se ha presentado una carpeta con  las 59 observaciones subsanadas a la AAPS, de tal manera que no hay ninguna razón legal ni de otra naturaleza para que los municipios de La Paz y El Alto podamos hacernos cargo de la prestación del servicio de agua. Todos los requisitos están cumplidos”, remarcó.

Revilla dijo que de las 59 observaciones que hizo la AAPS, hay requisitos que ni siquiera tiene EPSAS. Uno de ellos es un estudio de límites del área geográfica que demandó dos meses duración.

“Nos han planteado observaciones y requisitos que no se lo han pedido a nadie (…) Nos han exigido observaciones de forma que no se lo pide a nadie ni siquiera EPSAS, se trata de un documento de límites del área geográfica para lo cual hicimos un estudio de dos meses. Cumplimos los requisitos y ahora vamos a exigir que nos den la autorización para prestar el servicio”, afirmó.

El burgomaestre dijo que espera que en los próximos días la AAPS se pronuncie y otorgue el permiso para el funcionamiento de la empresa metropolitana y prevé que el periodo de transición entre EPSAS y UMA se desarrolle en al menos 45 días.

“Esperamos que en el transcurso de los siguientes días podamos contar con el permiso e implementar el plan de transición de 45 días, hasta que ambos municipios reasumamos el servicio en cumplimiento a la Ley que establece que los gobiernos municipales deben prestar el servicio de agua y alcantarillado”, señaló.

Tarifas

La autoridad edil junto a la alcaldesa Soledad Chapetón garantizó que los precios de las tarifas por el servicio de agua no se incrementarán con la implementación de UMA.

Asimismo, señaló que de acuerdo al plan económico correspondiente a las gestiones 2017 a 2021 se planteó una inversión que llega a 1.155 millones de bolivianos, que incluye la asignación de recursos en agua y alcantarillado.

“Esto tiene que ver con los recursos que cuenta o contaría la nueva empresa producto del cobro del servicio que actualmente hace EPSAS y sin considerar en ningún caso ningún incremento de las tarifas”, aseguró.

Por su parte, el director de la AAPS, Víctor Rico, afirmó que en los siguientes días se evaluará una posible ampliación a la intervención de EPSAS para garantizar el suministro de agua a la población, tomando en cuenta que esa medida concluye hasta fines de septiembre.

“Lo que nos interesa es que debe darse continuidad a la prestación de servicios y en ese sentido tomaremos las medidas cuando corresponda”, aseveró.

/MLA/FC/

Etiquetas

  • UMA
  • Soledad Chapetón
  • Luis Revilla