Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

Alcaldía cambia reglamento de carnetización y gremialistas piden abrogar la ordenanza

Los gremialistas rechazaron la modificación del reglamento y exigen la abrogación de la ordenanza municipal 442 que determina el proceso de carnetización.
16 de Agosto, 2017
Compartir en:
Los gremialistas en su marcha por el centro paceño. Foto: ANF
Los gremialistas en su marcha por el centro paceño. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 16 de agosto (ANF).- El alcalde de La Paz, Luis Revilla, promulgó este miércoles el decreto municipal 021 que establece cuatro modificaciones al reglamento 019 de la carnetizacion de gremiales, a fin de que los comerciantes levanten sus protestas que mantienen desde hace siete días en rechazo al registro que impulsa la comuna para eliminar el comercio ilegal. El sector mostró su desacuerdo con los cambios y exigió la abrogación de la ordenanza 442.

Revilla explicó que la decisión se tomó a raíz de que algunos gremialistas estarían utilizando términos del reglamento municipal para confundir y crear zozobra entre los vendedores y así obligarlos a continuar con las protestas que se desarrollan desde el martes 8 de agosto.

“Quiero informar que en relación a este conflicto vinculado al proceso de carnetización se ha decidido hacer cuatro modificaciones muy precisas al decreto 019, ya que los gremiales han estado saliendo a las calles todos estos días y han confundido y utilizado esto para seguir con las movilizaciones”, precisó.

Las modificaciones

La autoridad edil señaló que la primera modificación al cuestionado reglamento es la eliminación de la palabra “obligatorio” del artículo 3 que hacía referencia la obligatoriedad del registro electrónico de identificación para aquellos gremiales que tienen patente (permiso) de la comuna para desarrollar sus actividades.

“La palabra estuvo mal utilizada cuando en todo momento se reiteró de que la carnetización es y será de forma voluntaria”, agregó.

El segundo ajuste se hizo en el artículo 18. Se suprimió el plazo de tres meses que tenían los comerciantes para solicitar ante la Dirección de Mercados el cambio de nombre de los papeles del puesto de venta en caso de que el titular haya fallecido a favor de un familiar o terceras personas.

En el artículo 19 se ha aclarado que en caso de impedimento de atención del puesto de venta de parte del titular, la Tarjeta Electrónica de Identificación Gremial (TEIG) puede ser renovada, en caso de no contar con la tarjeta también pueden presentar su Patente Única Municipal (PUM).

La cuarta modificación se hizo al artículo 23 del reglamento en el que se precisó que aquellos comerciantes que tengan un segundo puesto de venta habilitado, los gremialistas podrán solicitar un TEIG cumpliendo la normativa vigente que rige en el comercia minorista y gremial de la ciudad.

Revilla remarcó que con las modificaciones, los gremialistas no deberían tener más dificultades a la hora de informarse sobre el proceso de carnetización que busca eliminar el comercio y los asentamientos ilegales en las vías públicas de la ciudad.

Entretanto, la presidenta de la Federación Departamental de Trabajadores Gremiales del Comercio Minorista de La Paz, Gladys Flores, lamentó que Revilla no haya convocado a su sector para concretar los cambios en el reglamento y aseguró que su pedido no es la modificación sino la eliminación de la ordenanza municipal 442.

“El alcalde ha reconocido su error, pero nosotros no queremos modificación, queremos la abrogación de la ordenanza 442. Esos cambios son imposiciones porque en ningún momento con nuestro sector han consensuado esas modificaciones. No vamos a retroceder en nuestras demandas”, señaló.

Los gremialistas que mantienen sus protestas desde hace siete días con marchas y bloqueos en las calles de La Paz, firmaron un pacto con la Federación de Juntas Vecinales dirigida por Jesús Vera, afín al partido de gobierno, además tienen el respaldo de la delegada de la Defensoría del Pueblo, Teresa Subieta.

El sector anunció que a partir de este martes sus protestas estarán acompañadas de organizaciones vecinales.

/MLA/FC/

Etiquetas

    Gremialistas,Carnetización,Luis Revilla