Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

Achacachi: Segunda vez que suspenden informe del Alcalde y Economía descongela sus cuentas

El concejal Víctor Chambi reveló que en el mes de marzo presentaron en la Fiscalía dos denuncias en contra del Alcalde por irregularidades en dos obras, Ramos ejecutó los proyectos sin autorización del Concejo Municipal.
18 de Octubre, 2017
Compartir en:
El concejal de Achacachi, Víctor Chambi. Foto: ANF
El concejal de Achacachi, Víctor Chambi. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 18 de octubre (ANF).- El Ministerio de Economía y Finanzas descongeló las cuentas de la Alcaldía de Achacachi. La Comisión de Autonomías tuvo que suspender por segunda vez el informe oral de Édgar Ramos, porque la presidencia de Diputados no lo notificó.

El concejal Víctor Chambi informó que el pasado viernes el Ministerio de Economía y Finanzas descongeló las cuentas del municipio y que se retomó la normalidad en el manejo de los recursos económicos, incluso el Alcalde empezó a emitir cheques a favor de las empresas.

“Hace tres meses no percibíamos (sueldos), porque estaban congeladas las cuentas pero ahora ha vuelto a la normalidad, ahora nos van a remunerar. Ya se ha levantado el congelamiento de las cuentas”, sostuvo la autoridad munícipe.

En el mes de agosto, en pleno conflicto de los vecinos de Achacachi que exigían la renuncia del alcalde, el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico informó que las cuentas de ese municipio habían sido congeladas porque no se habían presentado las auditorías de 2016.

\"Nos damos cuenta que ha habido mala gestión municipal, el mingitorio de la plaza Abaroa es uno, el otro es la plazuela del hospital que también tendría sobreprecio, y otros como por ejemplo la construcción de la cancha de césped sintético de Ajaría, que se hubiera hecho sin que esté inscrito en el POA”, dijo ese tiempo el ministro.

Producto de los conflictos en el municipio, el diputado Wilson Santamaría había planteado una petición de informe oral el 23 de agosto, sin embargo, este miércoles se suspendió por segunda vez, porque la secretaría general de la Presidencia de la Cámara de Diputados no logró notificarlo.

El alcalde Ramos debía comparecer ante la Comisión de Autonomías, pero no asistió porque no fue notificado. El diputado Santamaría lamentó que nuevamente se tenga que suspender “espero que no haya una complicidad”.

“LO extraño es que ese alcalde se pasea por plaza Murillo, asiste a rendiciones de cuentas, pero nadie lo puede notificar. No quisiera concluir que existe una actitud de complicidad de la mayoría en esta asamblea del MAS”, cuestionó Santamaría.

Advirtió que si se sigue evitando su presencia en la Comisión, iniciará acciones legales por incumplimiento de deberes que está previsto en el Reglamento de la Cámara de Diputados.

Ejecutó proyectos sin autorización del Concejo 

Chambi también reveló que en el mes de marzo el Concejo Municipal interpuso ante la Fiscalía dos denuncias en contra del Alcalde por presuntas “irregularidades” en dos proyectos que impulsó el Ejecutivo Municipal.

Uno de los proyectos es la construcción de una cancha de césped sintético y otro, la construcción de un camino a la comunidad de Tola Tola, ninguno de los proyectos fue autorizado por el Concejo Municipal.

Chambi dijo que este hecho “no es regular, porque todo tiene que pasar por el Concejo Municipal”, cosa que no ocurrió en estos dos proyectos. Incluso en el segundo se incrementó el presupuesto de 8 a 11 millones de bolivianos.

El concejal dijo que el Ministerio Público debe explicar del por qué hasta la fecha no se avanzó con las investigaciones a pesar que se denunció en el mes de marzo.

Los dirigentes del poblado de Achacachi realizaron medidas de presión denunciando corrupción en la gestión de Ramos, por esa razón pidieron su renuncia, su partido y el Gobierno argumentaron que no podían presionar en su denuncia y lo mantuvo en el cargo.

/NVG

Etiquetas

    Conflicto Achacachi