Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

A un año de las acciones contra leyes impositivas de la Alcaldía, el TCP no emite fallo

El concejal Jorge Silva protestó por “el silencio” del Tribunal Constitucional y acusó a los miembros de "incumplimiento de deberes", porque a pesar que tienen 45 días para dictar sus fallos, en este caso trascurrió un año.
4 de Abril, 2017
Compartir en:
El concejal del Movimiento al Socialismo, Jorge Silva. Foto: ANF
El concejal del Movimiento al Socialismo, Jorge Silva. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 4 de abril (ANF).- A un año que se presentaron cuatro acciones de inconstitucionalidad en contra de dos leyes tributarias promulgadas por la Alcaldía de La Paz, el Tribunal Constitucional Plurinacional no ha emitido sus sentencias en un claro acto de incumplimiento de deberes, denunció el concejal Jorge Silva.

“Una vez conocido el recurso el Tribunal Constitucional tiene 45 días para emitir resoluciones, sin embargo estamos a casi un año y el Tribunal no responde a este recursos”, protestó el concejal del MAS, quien dijo que este “silencio” perjudica a la población y genera incertidumbre jurídica.

El ministerio de Economía y Finanzas, el concejal Silva, el exconcejal Omar Rocha y la Federación de Juntas Vecinales interpusieron cuatro acciones de inconstitucionalidad en contra de las leyes 170 y 171 promulgadas por el alcalde de La Paz, Luis Revilla.

Argumentan que el recurso es en contra de los impuestos \"ilegales\" a la transferencia de viviendas y a la tenencia de vehículos; además porque atenta contra los intereses económicos de la población y porque pone en riesgo los impuestos anuales.

“Hay un incumplimiento de deberes. Una vez radicado el recurso se notifica a las partes y estas tienen 15 días para responder. Indistintamente respondan o no respondan el Tribunal Constitucional tiene 45 días para emitir su resolución”, añade el concejal.

El órgano guardián de la Constitución Política del Estado ya emitió otros fallos que ingresaron recién este año, es el caso de la acción de inconstitucionalidad en contra del preaviso presentado el mes de enero por el Defensor del Pueblo.

“Nos sorprende el silencio del Tribunal Constitucional, no entendemos si ahí hay alguna presión política del alcalde Revilla o de Sol.bo, para que los magistrados no se pronuncien\", afirmó.

/NVG

Etiquetas

    Ley de impuestos Alcaldía,Jorge Silva