17 de marzo de 2012 | YPFB

YPFB TRANSPORTE PREOCUPADA POR BLOQUEO A PROYECTOS DE EXPANSIÓN

  • COMPARTE:

La empresa YPFB Transporte S.A., subsidiaria de YPFB, manifiesta su preocupación por la obstaculización de los trabajos de construcción de ductos en la comunidad de Tahiguati, ubicada a 15 km de la ciudad de Villamontes, en el marco del proyecto “Expansión Líquidos Sur Asociados al Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA), Fase I”.

Hoy sorpresivamente, sin antecedentes de ruptura de las negociaciones en curso, algunos miembros de la comunidad han reiniciado otro bloqueo a las actividades del proyecto.

YPFB Transporte lamenta esta injustificada determinación y hace saber que el proyecto de construcción de un loop (lazo) entre Chimeo y Tigüipa de 25 kilómetros para incrementar el transporte de líquidos, está seriamente perjudicado y también repercutirá en la dinámica económica de la región llegando incluso a poner en peligro los contratos suscritos con la comunidad local debido a la disminución de la actividad de los servicios inherentes a este tipo de proyectos. De igual manera se está comprometiendo negativamente el desarrollo social y económico del país poniendo en riesgo la fe del Estado, que tiene que responder, con estos proyectos estratégicos, a compromisos de provisión de hidrocarburos al mercado nacional e internacional.

ANTECEDENTES

Ante las amenazas de los representantes de la OTB de la comunidad Tahiguati de bloquear dicho proyecto, el lunes 12 de marzo, el Viceministro de Desarrollo Energético, se hizo presente en la ciudad de Villamontes para llegar a una solución al conflicto. En la oportunidad, se pidió a los dirigentes que se viabilice una reunión conjunta con todos los miembros de la comunidad. Esta  se desarrolló el día miércoles 14 de marzo con la participación de la empresa YPFB Transporte S.A. y representantes del Ministerio de Hidrocarburos y Energía en su calidad de mediadores.

Con las amenazas de bloqueo arbitrario al proyecto, que ocasionan cuantiosos daños económicos,  la empresa se vio obligada a iniciar acciones pertinentes en defensa del interés mayor de los bolivianos. El representante de la OTB Tahiguati, Robert Ruiz, pidió que la empresa levante dichas acciones en un plazo de 48 horas. Sin embargo, el viernes 16 de marzo sorpresivamente, sin previo aviso y sin antecedentes de ruptura de las negociaciones en curso, la comunidad inició nuevamente otro bloqueo a las actividades del proyecto.

YPFB Transporte informa a la población de Villamontes, y al país en su conjunto, que como empresa nunca se ha negado a dialogar y a encontrar consenso en los montos a compensar. Sin embargo, manifiesta que tampoco aceptará las pretensiones injustificadas  y desmedidas de algunos dirigentes, que vienen planteando montos que no se ajustan a la realidad.

Convocamos a quienes han tomado esta medida, a volver a la mesa del diálogo y continuar con las negociaciones de la compensación, como único instrumento para la concertación y construcción de acuerdos en beneficio de la comunidad.

 



también puedes leer:

Opinión Gobiernacion de La Paz Noticias al minuto
Boletines
Tome decisiones leyendo nuestros boletines realizados por especialistas.
Notas análisis político Notas económicas

Torres Brandy México Tailor Made Holidays & Small Group Tours to South America Altozano productos Quinua Web Hosting Bolivia Registro de dominios Bolivia
ANF

La Agencia de Noticias Fides es una obra de la Compañía de Jesús
Derechos de propiedad intelectual reservados
Se prohíbe expresamente la reproduccion o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de la ANF
(c) 2016