05 de enero de 2012 | CRE

CRE entrega 100 becas universitarias a jóvenes sobresalientes

  • COMPARTE:
CRE entrega 100 becas universitarias a jóvenes sobresalientes

En un acto realizado en la Casa de la Cultura, este jueves la Cooperativa Rural de Electrificación, CRE Ltda., hizo entrega de 100 becas CREando Valor a similar número de bachilleres que se destacaron en el examen de suficiencia, al que se sometieron en las cinco universidades que forman parte del convenio con la cooperativa cruceña.
Son becas completas y gratuitas que permiten a los estudiantes continuar una carrera universitaria en la universidad que elijan, como un premio e incentivo a su esfuerzo, dentro de un programa que busca  la capacitación de los recursos humanos y el desarrollo nacional. ¨Desde que se crearon, las becas de CRE son las más completas que se ofertan porque cubren la totalidad de los estudios. Vale decir, la carrera que se elija y los años que dure la misma¨, explicó Luigi Guanella, presidente del Consejo de Administración.
Recordó que por decisión de los socios y los ejecutivos, expresada en la asamblea general, CRE amplió a 100 la oferta anual de becas para cursar estudios superiores en las universidades UPSA, UTEPSA, UDABOL, Católica o Evangélica, con las que firmó el convenio respectivo (27/10/2011). ¨Todos sabemos que la educación es la base del desarrollo, y así está escrito en la Constitución y otras normas, y CRE  lo hace realidad ofreciendo cada vez más oportunidades a nuestra juventud. A ese esfuerzo es que se han sumado varias casas de estudio superior¨, sostuvo Guanella.
 
Por su parte, Carmelo Paz, gerente general, señaló que la ampliación del número de becas se debe al éxito y al impacto social obtenido por este programa en los últimos años, el cual se traduce en una creciente demanda y cada vez más número de postulantes, porque CRE ofrece becas completas durante los años que dure la carrera elegida por el estudiante.
Paz manifestó que las becas universitarias se ofrecen desde 1999, cuando CRE y la UPSA firmaron un convenio mediante el cual se favorecía a los 4 mejores bachilleres del año. Luego la cifra se amplió a 5 y a veces a 6, pero la demanda siguió aumentando, hasta que en 2007 subió a 54 becas en las universidades UDABOL y UTEPSA. Allí mismo, al año siguiente, se aumentó a 28 becas en cada una de estas casas superiores de estudio, igual que la cantidad de distritos de CRE, hasta llegar al número actual de 100, con la inclusión de las universidades Evangélica y católica.
 
Para postular a estas becas basta ser socio o hijo de socio de CRE,  bachiller del año, presentar libreta o certificación de notas del último trimestre, carnet de identidad original y fotocopia, certificado de nacimiento original y fotocopia y estar al día con las facturas de luz.  Luego, aprobar el examen de suficiencia que se toma en noviembre conmemorando un aniversario más de CRE. La distribución de las becas en las casas de estudios para los ganadores es la siguiente:
 
Upsa               10 
Católica          17 
Evangélica      17          
Utepsa             28
Udabol             28
 
Unidad de Comunicación y Relaciones Públicas de CRE
 
 
HISTORIA Y ESTADISTICAS
De acuerdo a las estadísticas, desde 1999 a 2010 suman 3.341 los postulantes a las Becas Premio Futuro, habiéndose entregado 59 becas, con las cuales 20 estudiantes se han graduado (los becarios ya son profesionales), hay 9  egresados y 24 continúan estudiando.
Y son otros 110 los estudiantes becados con Creando Valor los años 2009 y 2010.
Pero también están las becas dirigidas al nivel escolar que en 1999 empezó como Beca Solidaria con 55 y que  aumentó  2.000 niños los últimos años. Hasta la fecha se han concedido 9.445 becas hoy denominadas Premio 100 a la Excelencia.
Hasta 2007, desde 1999, también estuvieron vigentes las Becas Técnico Superior que CRE, mediante convenio con la Universidad “Gabriel René Moreno” acuerda una cooperación científica, técnica y cultural, amparándose en que las dos son instituciones de servicio público sin fines de lucro y  tienen interés de proporcionar las oportunidades de formación profesional a los grupos sociales más desprotegidos. Se ofrece Agrimensura, Construcciones Civiles, Electrónica, Mecánica General y Ofimática. Luego la oferta  subió a 27 becas por año y llegó a concederse un total de 188. Lamentablemente este programa tuvo que cerrar por falta de postulantes.
DEMANDA
Tres mil ochenta y un bachilleres gestión 2011, hijos de socios o socios de la capital y provincias,  se inscribieron y rindieron el examen de suficiencia en busca de las 100 becas completas que CRE ofrece en las universidades UPSA, UDABOL, UTEPSA, Católica y  Evangélica. Las pruebas se tomaron entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre, en cada una de las casas superiores de estudio.
CRE empezó en 1999 a ofrecer 4  becas completas a nivel universitario, como reconocimiento e incentivo al esfuerzo de los buenos estudiantes y para capacitar los recursos regionales. A medida que pasaron los años la creciente demanda obligó a aumentar los cupos y este año, 2011, la oferta subió a 100 becas que cubren la totalidad de los estudios en la carrera elegida por los ganadores.  Los beneficiarios son los bachilleres que obtienen las mejoras calificaciones en la prueba de conocimientos generales que absorbieron a lo largo de sus estudios.
La  propuesta de ofertar y solventar las becas completas parte de los ejecutivos de CRE y es avalada por la asamblea general de socios que se realiza cada año, con los denominados recursos o excedentes de percepción. También tiene el apoyo directo de los socios a través de consultas y encuestas, tanto para los estudios como otros programas de capacitación y numerosos servicios a la comunidad.
 

 

CRE le recomienda, que antes de imprimir este correo piense bien si es necesario. El medio ambiente es cosa de todos, ¡cuídelo!

 

CRE le recomienda, que antes de imprimir este correo piense bien si es necesario. El medio ambiente es cosa de todos, ¡cuídelo!



también puedes leer:

Opinión
Columnista invitado
ELIZABETH PEREDO BELTRÁN
BANALIZACIÓN DE LA POLÍTICA
Gobiernacion de La Paz Noticias al minuto
Boletines
Tome decisiones leyendo nuestros boletines realizados por especialistas.
Notas análisis político Notas económicas

Torres Brandy México Tailor Made Holidays & Small Group Tours to South America Altozano productos Quinua Web Hosting Bolivia Registro de dominios Bolivia
ANF

La Agencia de Noticias Fides es una obra de la Compañía de Jesús
Derechos de propiedad intelectual reservados
Se prohíbe expresamente la reproduccion o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de la ANF
(c) 2016