09 de marzo de 2012 | CAINCO

EN CAINCO EL SENAPI INFORMO A LOS EMPRESARIOS DEL SECTOR TIC´S E INDUSTRIA MUSICAL SOBRE COMO PROTEGER SUS CREACIONES

  • COMPARTE:

Los sectores empresariales de Nuevas Tecnologías de Información (TIC´s) y el de  Industria Musical de Santa Cruz discutieron la  “Problemática de la propiedad intelectual”, en reuniones  organizadas por la Cámara de Comercio, Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO), para lo cual se tuvo la disertación del  Servicio de Propiedad Intelectual de Bolivia (SENAPI). 

La problemática general de la propiedad intelectual aplicada a las PyMes, es que muchas de ellas desaprovechan su  capacidad  innovadora y creativa debido al desconocimiento de su sistema de la propiedad intelectual y de  la protección que éste puede dar a sus creaciones.  Es por eso que CAINCO ha volcado sus esfuerzos en que las empresas que conforman sus núcleos empresariales tengan acercamientos con la principal autoridad en este tema en  Bolivia, y de esta manera puedan despejar sus dudas.

En una primera jornada los empresarios del Núcleo de Desarrolladores de Software y Aplicaciones Móviles (o TICs) de CAINCO, tuvieron un 2do. acercamiento con el SENAPI, donde compartieron experiencias y una agenda de trabajo para que se pueda avanzar en materia de derechos de autor y propiedad intelectual enfocada específicamente a sus sector. Como resultados destacados de la reunión,  los  empresarios del núcleo se comprometieron a  realizar un análisis minucioso del actual decreto sobre derechos de autor del sector de desarrolladores de software que data del año 1997, generando de esta manera nuevas propuestas de ideas de mejora. Asimismo se realizará una mesa de trabajo o foros de socialización junto a empresarios representantes de Cochabamba y La Paz, como también de expertos internacionales.  

Por otro lado, “El Colectivo”, Núcleo de Industria Musical de CAINCO, vio necesario que todas sus empresas y/o artistas integrantes  despejen sus dudas para proteger más sus producciones de la piratería o del uso del nombre del artista o grupo musical, entre otras cosas. Se indicó que SOBODAYCOM, sociedad colectiva autorizada por el SENAPI,  es la encargada de hacer prevalecer los derechos y cobrar las regalías del músico nacional e internacional. Se remarcaron también de manera específica los pasos a seguir para registrar la música, obra, y los cambios que se realizaron este ultimo año, donde el artista puede registrar sólo 10 canciones en una obra, teniendo un solo pago a la entidad por ello.

Luego de abordar temas centrales, ambos sectores se comprometieron en tener mayor acercamiento con la autoridad en cuestión  para seguir trabajando temas de interés que ayuden a fortalecer al empresariado a través de la protección de sus creaciones. 
Este evento se desarrolló en el marco del programa Al Invest IV de la Comisión Europea que tiene como objetivo apoyar a las empresas para su crecimiento en los mercados nacionales e internacionales.
 



también puedes leer:

Opinión
Columnista invitado
MIREYA SÁNCHEZ ECHEVARRÍA
POKEMON Y EL HUMANISMO DIGITAL
Gobiernacion de La Paz Noticias al minuto
Boletines
Tome decisiones leyendo nuestros boletines realizados por especialistas.
Notas análisis político Notas económicas

Torres Brandy México Tailor Made Holidays & Small Group Tours to South America Altozano productos Quinua Web Hosting Bolivia Registro de dominios Bolivia
ANF

La Agencia de Noticias Fides es una obra de la Compañía de Jesús
Derechos de propiedad intelectual reservados
Se prohíbe expresamente la reproduccion o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de la ANF
(c) 2016