Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Iglesia

REPAM Brasil rechaza decreto presidencial que permite explotación minera en reserva nacional RENCA

El 23 de agosto el gobierno de Michel Temer decretó la apertura para la explotación minera en la Reserva Nacional de Cobre y sus Asociados (RENCA), medida que califican como “altamente dañina” y “antidemocrática”.
30 de Agosto, 2017
Compartir en:
Imagen Institucional del a REPAM.
Imagen Institucional del a REPAM.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 30 de agosto (ANF).- Mediante una  nota pública la Red Eclesial Pan-Amazónica (REPAM) de Brasil, junto a  la Comisión Episcopal para la Amazonía de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), manifestó su rechazo al decreto presidencial emitido el 23 de agosto por el gobierno del presidente Michel Temer, que permite la apertura para la explotación minera en la Reserva Nacional de Cobre y sus Asociados (RENCA),  medida que  calificó como “altamente dañina” y “antidemocrática”.

La RENCA es una área de reserva, en la Amazonia, con 46.450 km2 que engloba nueve áreas protegidas, siendo tres de ellas de protección integral. Según la nota de la REPAM Brasil, su  apertura para la explotación mineral de cobre, oro, diamante, hierro y otros, aumentará la deforestación, la pérdida irreparable de la biodiversidad y los impactos negativos contra los pueblos de toda la región.

“El Decreto de extinción de la RENCA vilipendia la democracia brasileña, pues con el objetivo de atraer nuevas inversiones al país el Gobierno brasileño consultó apenas a empresas interesadas en explotar la región. Ninguna consulta a los pueblos indígenas y comunidades tradicionales fue realizada, como manda el Artículo 231 de la Constitución Federal de 1988 y la Convención 169, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, indica parte del comunicado firmado por el cardenal Cláudio Hummes, presidente de la Red latinoamericana y de la Comisión Episcopal para la Amazonía de la CNBB, y por el obispo Erwin Kräutler, presidente de la REPAM-Brasil.

Para la REPAM-Brasil esta acción significa riesgos ambientales y sociales “incalculables” que amenazan el “pulmón del Planeta”. Por este motivo, se une a voces  ambientalistas y a parte de la sociedad brasileña que recoge de firmas de apoyo que solicitan la inmediata revocación del Decreto Presidencial que extingue la Reserva.

La  Reserva Nacional de Cobre y sus asociados (RECA) es una superficie de gran valor natural, de un tamaño similar al de Dinamarca,  en la que estaba prohibida o fuertemente regulada la actividad minera desde 1984.

Lea aquí el comunicado completo:

  Nota Da REPAM Em Espanhol by Carmen Julia Lujan C. on Scribd

//ANF 

Etiquetas