Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Iglesia

Presentan libro que expone la historia de los jesuitas en Santa Cruz

A través del texto se busca recoger enfoques, lugares y actividades de la Compañía de Jesús en la Gobernación de Santa Cruz o en el Obispado de Santa Cruz en tres grandes etapas y en la extensión que abarcan en cada tiempo.
15 de Mayo, 2017
Compartir en:
El sacerdote jesuita Enrique Jordá de Arias en cabinas de Radio Santa Cruz.  Foto: Radio Santa cruz

La Paz, 15 de mayo (ANF).- “Jesuitas a Santa Cruz de la Sierra: 430 años de su llegada 1587-2017”, es el título del libro del sacerdote jesuita Enrique Jordá de Arias que será presentado este lunes desde las 20:00 en el salón principal de la parroquia “La Merced” de la ciudad de Santa Cruz.  

“Es una edición provisional y la está propiciando la cátedra Cardenal Julio Terrazas. Nosotros también aportamos y será un libro sencillo y barato. Según el éxito que tenga o si hay que hacer correcciones, más tarde haremos una edición mayor”, manifestó el padre Enrique en entrevista con radio Santa Cruz.

A través del texto se busca recoger enfoques, lugares y actividades de la Compañía de Jesús en la Gobernación de Santa Cruz o en el Obispado de Santa Cruz en tres grandes etapas y en la extensión que abarcan en cada tiempo.

“Queríamos aprovechar estos 430 años, porque además son los 250 años de que nos botaron de Santa Cruz con el decreto de Carlos III, por eso es una gestión muy interesante. Además, dentro de dos años cumpliremos el siglo de nuestra última llegada al país; será un preludio del centenario”, indicó.

La primera etapa comprende desde la llegada de los jesuitas en 1587 hasta 1767. En dicho tiempo un total de 261 jesuitas arribaron a esta región oriental y se insertaron en distintas poblaciones de Santa Cruz. En este momento también se busca crear Pueblos Misionales en Guaranía, la Mojitanía y la Chiquitanía. Además, en 1767 y por edicto del rey Carlos III, los jesuitas sufren una repentina expulsión.  

La siguiente etapa se desarrolla entre 1887 a 1914 con la presencia de 14 jesuitas. En el primer año y en especial del Presidente de la República Gregorio Pacheco (1884-1888) los jesuitas son convocados. Existía en aquel entonces una preocupación por las autoridades por la huida de los pueblos originarios de Trinidad (Beni) a la zona del Sécure, tema que fue develado por los jesuitas que lograron frenar la violencia contra los pueblos trinitarios y tener apoyo del gobierno.  

Finalmente, la tercera etapa que comprende de 1919 hasta la actualidad. En este tiempo se contó con la presencia de 181 sacerdotes jesuitas. Llegan al departamento cruceño en 1919.  

No es una casualidad que este libro se presente esta jornada puesto que también se celebra, precisamente, los 430 años de la llegada de los jesuitas a tierras cruceñas. Por ello, la Compañía de Jesús y la comunidad jesuita “La Merced” desarrollarán una misa de Acción de Gracias presidida por Mons. Sergio Gualberti, Arzobispo de la ciudad de Santa Cruz, en la Catedral Metropolitana Basílica de San Lorenzo desde las 18:30 horas.

/ANF/

Etiquetas

    Jesuitas en Santa Cruz