Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Iglesia

CEB se refiere al aborto y a elecciones judiciales en inauguración de CIII Asamblea de Obispos

“Las próximas elecciones judiciales son una oportunidad para revertir la deficiente administración de la justicia en nuestro país", remarcó e, Monseñor Centellas.
27 de Abril, 2017
Compartir en:
La Paz, 27 de abril (ANF).- El Monseñor Ricardo Centellas, Presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana y Obispo de Potosí, inauguró la CIII Asamblea de Obispos de Bolivia, que se desarrolla en la Casa de Retiros Cardenal Maurer en la ciudad de Cochabamba, y concluye el martes 2 de mayo con el Mensaje al Pueblo de Dios.

El religioso señaló que en esos siete días de asamblea, los obispos de Bolivia reflexionarán sobre la Educación Católica, los jóvenes y la Visita Ad Limina.

Sobre la educación dijo que fieles a la misión que han recibido, “estamos convocados a acompañar el crecimiento integral de las personas y comunidades”.

“Compartiendo las experiencias de las distintas jurisdicciones, relanzaremos nuestro servicio de educación regular y alternativa con la seguridad de que sólo en la verdad y libertad la persona se encuentra así misma y es capaz de aportar positivamente a la sociedad”, dijo.



Sobre los jóvenes, indicó que el año próximo se celebrará en Roma el Sínodo de los Jóvenes y luego el 2019 la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá.

“Estas celebraciones no pueden ser simplemente actividades a cumplir en nuestros programas, son signos claros que nos hablan de la necesidad de compartir con los jóvenes la vida y misión de la Iglesia”, apuntó.

Dijo que los jóvenes sean protagonistas en la evangelización, sujetos del cambio de mentalidad que requiere la Iglesia y el mundo, líderes de un nuevo estilo de sociedad donde aparezca la gratuidad y la solidaridad según el Espíritu de Jesús.

Sobre la Visita Ad Limina, indicó que cada cierto tiempo todo los Obispos de Bolivia “vamos a Roma a renovar nuestro espíritu de comunión apostólica con el Sucesor de Pedro, el Papa Francisco, y al mismo tiempo reavivar nuestra misión profética, como Jesús nos encarga”.

Agregó que la Evangelización tiene como fin propio humanizar al hombre de hoy, “por ello no se pueden dejar de lado algunos temas, que no solo llaman nuestra atención, sino conmueven nuestra identidad humana y cristiana, por lo tanto, son imperativos para todos nosotros”.

El proyecto del Código del Sistema Penal, que intenta  ampliar las causales de despenalización del aborto, requiere de nuestra reacción para que se respete el derecho a la vida, apuntó Centellas.

“No podemos quedarnos callados con una cobardía culpable ante el atentado contra la dignidad humana, que supone esta propuesta. El silencio es apoyar estas iniciativas que están contra la vida. En ocasiones como esta, hay que tomar decisiones  sin ambigüedades,  promoviendo y defendiendo la vida en todas sus etapas. No se puede amar la vida matándola”, dijo.

Por último, ante las próximas elecciones judiciales en octubre, remarcó algunas consideraciones.

“Las próximas elecciones judiciales son una oportunidad para revertir la deficiente administración de la justicia en nuestro país. Entonces, es necesario separar completamente del proceso de elección de jueces, toda influencia política partidaria y asegurar con transparencia una elección de los mismos por su idoneidad y honestidad”, remarcó.

De otra manera, dijo, seguiremos lamentándonos de una justicia manipulada por intereses mezquinos. “Además, está claro que no se puede administrar correctamente la justicia si no hay libertad para discernir y buscar el bien de la persona”, reiteró el Monseñor.

/ANF/

Etiquetas

    CEB,Conferencia Episcopal Boliviana,CIII Asamblea de Obispos de Bolivia