Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Iglesia

Arzobispado cruceño y Obispos de Cochabamba piden diálogo sincero para pacificar el país

También solicitaron una concertación entre los actores políticos, cívicos y ciudadanos como el único camino de “paz auténtica” y llamaron a deponer las actitudes de confrontación que generan luto y dolor.
7 de Noviembre, 2019
Compartir en:
El arzobispo de Santa Cruz, Monseñor Sergio Gualberti (centro).
El arzobispo de Santa Cruz, Monseñor Sergio Gualberti (centro).
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 7 de noviembre (ANF).- El Arzobispado de Santa Cruz y los Obispos de Cochabamba pidieron este jueves que se establezca un “diálogo sincero” entre los actores políticos, cívicos y ciudadanos como el único camino de “paz auténtica”. Para ello, dijo que se debe dejar de lado los intereses sectoriales.

“Apostemos por el diálogo y la concertación entre todos los actores políticos, cívicos y ciudadanos como el único camino de paz auténtica”, manifestó el arzobispo de Santa Cruz, Monseñor Sergio Gualberti a su retorno del Sínodo de la Amazonía realizado en Roma.

Gualberti pidió que se escuche el clamor del pueblo que surge de todos los rincones del país y se reconozca el gran sacrificio de las personas que acatan el paro, especialmente los que ven día a día por su vocación y convicción democrática.

En esa línea, los Obispos de Cochabamba también llamaron, mediante un mensaje, a que se establezca un “diálogo fraterno y sincero”, despojándose de intereses sectoriales y enfocándose en el verdadero bienestar de la sociedad.

El miércoles, cerca al mediodía pobladores de la zona andina y del Valle Bajo de Cochabamba afines del MAS llegaron al punto de bloqueo instalado en cercanías del río Huayculi con palos y piedras para levantar esa vía cerrada por jóvenes que demandan la renuncia del presidente Evo Morales.

Pese al cerco policial de unos 50 efectivos, los campesinos los rebasaron y se registraron violentos enfrentamientos entre ambos grupos. Producto de esa jornada de violencia, Limbert Guzmán Vásquez, un joven de 20 años, falleció con un paro cardiorrespiratorio. El deceso fue el primero reportado en la Llajta y se convirtió en el tercero en todo el país. También se registraron al menos 90 heridos.

“Exhortamos a la pacificación y a deponer actitudes de confrontación que solamente generan luto y dolor entre hermanos. Pedimos a las autoridades, dirigentes y líderes evitar la incitación a la violencia y dejar de lado resentimientos que originan ver al otro como un enemigo. Todo acto de violencia es reprochable, venga de donde venga”, resalta el mensaje de los Obispos de Cochabamba.

En ese sentido, Gualberti expresó que en su corazón y el de los obispos persiste la preocupación e incertidumbre por las “impredecibles” consecuencias de la crisis política y social, así como los hechos de violencia que han generado la muerte de dos personas en Montero y de un joven en Cochabamba, además de muchos heridos.

Monseñor Guablberti expresó su solidaridad y condolencias con los familiares de las víctimas y pidió frenar la violencia, el racismo, la discriminación, los enfrentamientos “fatricidas y derramamiento de sangre”.

“Mantengamos viva la esperanza en los valores de la libertad, la verdad, la justicia, la reconciliación, la paz y la democracia y sobre todo la fe en Dios liberador que camina con su pueblo”, sostuvo el Arzobispo cruceño.

En tanto, los Obispos de Cochabamba manifestaron que se unen al dolor y acompañan con una oración a la familia del joven Limbert y expresó su solidaridad con todos los heridos.

/ANF/

La Agencia de Noticias Fides condena toda forma de violencia y exige al Estado las garantías para el cuidado y seguridad de toda la población. La paz y la justicia son fundamentales para la convivencia democrática. 

Etiquetas

    Conflictos sociales,diálogo sincero,pacificación