10 de mayo de 2012 | Sociedad

Periodistas de Cochabamba apoyan proyecto de Ley de Seguro de Vida

  • COMPARTE:
Periodistas de Cochabamba apoyan proyecto de Ley de Seguro de Vida
Trabajadores de la prensa en su labor diaria. Foto: ANF

Cochabamba, 10 may (ANF).- Periodistas de Cochabamba respaldan la aprobación del proyecto de Ley de Seguro de Vida y Contra Accidentes a favor de este sector, que hasta ahora está desprovisto de normas que garanticen el desempeño de sus actividades.

El secretario General de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Cochabamba, Félix Terán calificó de positivo y alentador que el presidente Evo Morales, funcionarios del Ministerio de Comunicación y la Federación de Trabajadores de la Prensa  de La Paz hayan enviado el proyecto a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su tratamiento y aprobación.

Según el proyecto de Ley, el seguro será solventado por el 1 por ciento de los ingresos de publicidad en medios privados de comunicación escritos, televisivos, radiales y digitales, incluyendo a los productores independientes.

Terán a tiempo de valorar la decisión que garantiza el libre ejercicio de los periodistas, informó que los actos de homenaje por el Día del Periodista que se conmemora el 10 de mayo se suspendieron por los conflictos sociales y acatando el paro de 72 horas de la Central Obrera Boliviana (COB).

Sin embargo, dijo que los periodistas de Cochabamba tienen buenos motivos para celebrar esta fecha, ya que en dos municipios del departamento se conformarán los tribunales de imprenta en cumplimiento de la Ley de Imprenta vigente desde 1925.

“Gracias a la persistencia de los dirigentes del Colegio de Comunicadores de Cochabamba, Federación de Trabajadores de la Prensa y el Sindicato de la Prensa de Quillacollo, se arrancó una conquista histórica a los concejos municipales de Cercado y Quillacollo, cuyos miembros determinaron convocar a las instituciones sociales a postular a ciudadanos notables para conformar los respectivos tribunales de imprenta en ambos municipios”, agregó.

A esa conquista histórica que garantiza la defensa de la libertad de expresión y que los presuntos delitos de imprenta se definan en los jurados, ahora se suma el anuncio de otorgar a los periodistas del país de un seguro de vida y contra accidentes.

Terán recordó que Latinoamérica y Bolivia en particular figuran como las regiones donde los periodistas son asesinados o pierden la vida en accidentes de trabajo.

SEGUIMIENTO

Dijo que harán seguimiento de la norma y solicitarán a la Confederación de la Prensa que convoque a una asamblea nacional de emergencia para apoyar en la elaboración del reglamento de la mencionada Ley, especialmente referida a la modalidad de cobro en el caso de que un periodista sufra un accidente o pierda la vida.

Según el artículo 4 del proyecto de ley se constituirá un fondo con aportes de hasta el uno por ciento de los ingresos brutos generados por los medios de comunicación escritos, radiales y digitales, incluyendo a productores independientes usuarios de estos medios.

Los recursos  del fondo cerrado serán destinados a la contratación de pólizas de seguro de vida para los periodistas que acrediten su afiliación a las federaciones departamentales de trabajadores de la prensa.

TRIBUNALES

El secretario General del Sindicato de la Prensa de Quillacollo, Juan Carlos Bernal, por su parte, afirmó que los periodistas de este municipio tienen sobrados motivos para celebrar el Día del Periodista porque pronto tendrán conformado su tribunal de imprenta, para cuyo efecto se viene elaborando listas de ciudadanos meritorios que serán presentadas al Concejo Municipal.

Al margen de esta reivindicación, dijo que los periodistas del país están obligados a luchar por el seguro de vida, programas de vivienda y seguridad social para todos. “Vivimos las paradojas de la vida, ya que nosotros defendemos a todos los sectores sociales, pero no hay quiénes defiendan a los periodistas”, agregó.

En el caso de Quillacollo, reveló que el 95 por ciento de los afiliados no cuentan con seguro social, estabilidad laboral, vivienda y otras reivindicaciones, pese a que este municipio enfrenta un fenómeno mediático con la apertura de seis canales de televisión, cuatro radios y un medio escrito.

Finalmente, reivindicó que el periodista está el servicio de la verdad, la justicia, el bien común, los derechos humanos, la paz, la democracia, la libertad y los intereses nacionales.

////JGV///Jlc///

también puedes leer:

Opinión
19 septiembre (ANF).-Gobierno hace entrega de cheques a 24 municipios de 10 provincias para la construcción de tinglados.Foto: Diego Herculano 19 septiembre (ANF).-Gobierno hace entrega de cheques a 24 municipios de 10 provincias para la construcción de tinglados.Foto: Diego Herculano 19 septiembre (ANF).-Gobierno hace entrega de cheques a 24 municipios de 10 provincias para la construcción de tinglados.Foto: Diego Herculano 19 septiembre (ANF).-Gobierno hace entrega de cheques a 24 municipios de 10 provincias para la construcción de tinglados.Foto: Diego Herculano 19 septiembre (ANF).-El ‘Libro del Mar’ .Foto: Diego Herculano 19 septiembre (ANF).-El ‘Libro del Mar’ .Foto: Diego Herculano 19 septiembre (ANF).-El ‘Libro del Mar’ .Foto: Diego Herculano 19 septiembre (ANF).-El ‘Libro del Mar’ .Foto: Diego Herculano
ANF fotos
CITE La Paz apoya a diseñador Boliviano Noticias al minuto
Boletines
Tome decisiones leyendo nuestros boletines realizados por especialistas.
Notas análisis político Notas económicas

Torres Brandy México Tailor Made Holidays & Small Group Tours to South America Altozano productos Quinua Web Hosting Bolivia Registro de dominios Bolivia
ANF

La Agencia de Noticias Fides es una obra de la Compañía de Jesús
Derechos de propiedad intelectual reservados
Se prohíbe expresamente la reproduccion o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de la ANF
(c) 2014