28 de junio de 2013 | Sociedad

Organizaciones de no videntes piden inclusión laboral en empresas privadas

La Ley General para Personas con Discapacidad fue promulgada el 2 de marzo del 2012 y a la fecha, denuncia la Federación Nacional de Ciegos de Bolivia, no se avanzó en la reglamentación.

  • COMPARTE:
Organizaciones de no videntes piden inclusión laboral en empresas privadas
Personas no videntes en el desayuno trabajo de Cáritas La Paz/Foto ANF.

El Ministerio (de Trabajo) está evadiendo esta responsabilidad

La Paz, 28 Jun. (ANF).- La Federación Nacional de Ciegos de Bolivia (FENACIEBO) pidió este viernes la inclusión de personas ciegas en empresas públicas y privadas, sin ningún tipo de exclusión, como lo establece la normativa nacional.

En un desayuno trabajo organizado por la Pastoral Social Cáritas, la representante de los no videntes, Carmen Vera, pidió al Ministerio de Trabajo redactar la reglamentación de la Ley General 223 para Personas con Discapacidad, con el fin de que estas personas puedan ser incluidas en un porcentaje del seis por ciento en las empresas.

“Tampoco se está haciendo la reglamentación de la Ley 223 que se refiere al Ministerio de Trabajo, el Ministerio está evadiendo esta responsabilidad, esa reglamentación nos puede ayudar con un seis por ciento (…). Puesto que si (en una empresa) hay 20 ítems, 15 son para los de otras discapacidades y nosotros (los ciegos) nos quedamos con cinco y eso, a veces, sólo tenemos el uno por ciento”, manifestó Vera.

La Ley General para Personas con Discapacidad fue promulgada el 2 de marzo del 2012 y establece en su artículo dos, parágrafo b): “Lograr la efectiva inclusión social de las personas con discapacidad en las entidades públicas del Estado en sus niveles Central, Departamental, Regional, Municipal e Indígena Originario Campesino y en las instituciones privadas”.

La Pastoral Cáritas dentro del área de inclusión social implementó el proyecto Ágora Bolivia de capacitación e inserción laboral para personas ciegas, con el propósito de mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

///HFS//RHC///

también puedes leer:

Opinión
31 octubre (ANF).-Gobierno firma contrato para construcción de la Casa Grande del Pueblo que estará lista en 2016.Foto: ANF 31 octubre (ANF).-Gobierno firma contrato para construcción de la Casa Grande del Pueblo que estará lista en 2016.Foto: ANF 31 octubre (ANF).-Gobierno firma contrato para construcción de la Casa Grande del Pueblo que estará lista en 2016.Foto: ANF 31 octubre (ANF).-Gobierno firma contrato para construcción de la Casa Grande del Pueblo que estará lista en 2016.Foto: ANF 30 octubre (ANF):-Inauguración del Centro Comercial Camacho.Foto: Diego Herculano 30 octubre (ANF):-Inauguración del Centro Comercial Camacho.Foto: Diego Herculano 30 octubre (ANF):-Inauguración del Centro Comercial Camacho.Foto: Diego Herculano 30 octubre (ANF).-AJ ofrece nueva medidas que deben adoptarse en relación con el juego.Foto: Diego Herculano
ANF fotos
Emprendeideas Premiación Noticias al minuto
Boletines
Tome decisiones leyendo nuestros boletines realizados por especialistas.
Notas análisis político Notas económicas

Torres Brandy México Tailor Made Holidays & Small Group Tours to South America Altozano productos Quinua Web Hosting Bolivia Registro de dominios Bolivia
ANF

La Agencia de Noticias Fides es una obra de la Compañía de Jesús
Derechos de propiedad intelectual reservados
Se prohíbe expresamente la reproduccion o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de la ANF
(c) 2014