08 de mayo de 2013 | Sociedad

Ley de Pensiones: Conflicto se agudiza e instruyen procesos contra trabajadores

Para este jueves se anunció la radicalización de las movilizaciones en todo el país, en el caso de La Paz, el magisterio suspenderá las actividades escolares para apoyar la demanda de su ente matriz.
  • COMPARTE:
Ley de Pensiones: Conflicto se agudiza e instruyen procesos contra trabajadores
Manifestación del magisterio paceño. Foto: ANF

La Paz, 8 may. (ANF).- En la tercera jornada de la huelga general e indefinida de la Central Obrera Boliviana (COB) en demanda de modificaciones a la ley de Pensiones, los conflicto se agudizaron principalmente en las carreteras del país. Los sectores afiliados al ante matriz de los trabajadores anuncian masificar las protestas y el Gobierno no consolida escenarios de diálogo.

En la ruta Oruro-La Paz, donde se instaló el bloqueo de los mineros del distrito minero de Huanuni se registró la confrontación más fuerte puesto que los trabajadores dinamitaron el puente de Cahihuasi provocando daños de consideración en su infraestructura ante un operativo policial de desbloqueo que derivó en la aprehensión de 156 trabajadores mineros.

Durante todo el día una comisión de fiscales de Oruro procedió a recabar las declaraciones informativas de los aprehendidos, dejando en libertad a 132 trabajadores de Huanuni y el resto, en el que se encuentra el ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Oruro, Vladimir Rodríguez Hurtado, además de Gloria Oblitas parte del comité ejecutivo de la COD quienes serán procesados por los presuntos delitos de instigación pública a delinquir y provocar daños en infraestructuras civiles.

“Existen personas que están comprometidas y muchas personas que no, en ese entendido el fiscal departamental ha dispuesto la liberación de casi 132 personas entre varones y mujeres. Ustedes han sido testigos se ha liberado, pero se ha hecho el registro correspondiente y la recomendación”, explicó el fiscal Ramiro Rufino parte de la comisión investigadora.

En ese marco, el representante del Ministerio Público sostuvo que una vez se tenga el informe de la Policía se determinará cuantos trabajadores serán imputados formalmente, teniendo establecido que son al menos 22 personas las que estarían sujetas a investigación.

En el operativo policial en las cercanías del puente de Caihuasi se secuestraron seis vehículos pertenecientes a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y de los trabajadores mineros; dos volquetas, tres automóviles y una ambulancia, aparentemente estarían trasladando explosivos para los bloqueadores.

Heridos

En esta jornada se registró el saldo de 11 heridos en los enfrentamientos en la población orureña de Caracollo, en la carretera La Paz Cochabamba, quienes fueron evacuados al Hospital Obrero de la capital de Pagador. Afortunadamente, los heridos no revisten gravedad; 10 de los 11 heridos son trabajadores mineros y uno es efectivo policial.

Bloqueos y movilizaciones

En el tercer día de medidas de presión, también se registraron diferentes movilizaciones por las diferentes calles y avenidas en las capitales de departamentos, además de los bloqueos de caminos en los puntos de accesos a las ciudades del país.

En La Paz, los maestros urbanos protagonizaron una masiva marcha, mientras los fabriles bloquearon los puntos de conexión entre la ciudad paceña con la urbe alteña, además de la presencia de un grupo reducido de trabajadores en La Apacheta.

En tanto, en la ciudad de Santa Cruz solamente se registró una movilización por los salubristas y magisterio en el sector norte de esa urbe. En Cochabamba, Tarija, Potosí, Pando, Beni, también se registraron bloqueo de caminos esporádicos y movilizaciones por los sectores afilados a la COB.

Para este jueves se anunció la radicalización de las movilizaciones en todo el país, en el caso de La Paz, el magisterio suspenderá las actividades escolares para apoyar la demanda de su ente matriz, también en Potosí se agudizarán los conflictos.

Diálogo

A tres días de iniciada el conflicto por la COB, el gobierno pidió dialogar para pacificar el país, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez, exhortó a la dirigencia de la COB a reanudar el diálogo con las autoridades de Gobierno en busca de encontrar un acuerdo que permita técnica y financieramente modificar la Ley de Pensiones.

Sin embargo, el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, desahució este miércoles una reunión entre la dirigencia cobista con el presidente Evo Morales o el vicepresidente, Álvaro García. A su turno, el ministro de Economía, Luis Arce reiteró que el Gobierno ha agotado las propuestas en materia de la Ley de Pensiones y que de acceder al pedido de la COB se dañaría gravemente a los recursos del Fondo Solidario, porque su sostenibilidad no se acercará a los 30 años previstos.

Por su parte el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, pidió a los dirigentes trabajadores alejarse de las “tentaciones golpistas” contra el Gobierno del presidente Morales.

///YFM///Jlc////

también puedes leer:

Opinión
12 diciembre (ANF).- Audición YPFB.Foto: ANF 12 diciembre (ANF).- Audición YPFB.Foto: ANF 12 diciembre (ANF).- Audición YPFB.Foto: ANF 12 diciembre (ANF).- Audición YPFB.Foto: ANF 12 diciembre (ANF).- Audición YPFB.Foto: ANF 12 diciembre (ANF).- Audición YPFB.Foto: ANF 11 diciembre (ANF).- Presentación pública ante los medios y la ciudadanía de la navidad en el Estado Plurinacional.Foto: Diego Herculano 11 diciembre (ANF).- Presentación pública ante los medios y la ciudadanía de la navidad en el Estado Plurinacional.Foto: Diego Herculano
ANF fotos
Soboce , 2do año como primer lugar en respnsabilidad social y Gobierno corporativo Noticias al minuto
Boletines
Tome decisiones leyendo nuestros boletines realizados por especialistas.
Notas análisis político Notas económicas

Torres Brandy México Tailor Made Holidays & Small Group Tours to South America Altozano productos Quinua Web Hosting Bolivia Registro de dominios Bolivia
ANF

La Agencia de Noticias Fides es una obra de la Compañía de Jesús
Derechos de propiedad intelectual reservados
Se prohíbe expresamente la reproduccion o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de la ANF
(c) 2014