21 de mayo de 2013 | Sociedad

Enfrentamientos por conflicto municipal en Caranavi deja decenas de heridos

Un sector de colonizadores exige la renuncia del alcalde del Movimiento al Socialismo (MAS), Teodosio Quilca.
  • COMPARTE:
Enfrentamientos por conflicto municipal en Caranavi deja decenas de heridos
Alcaldía de la Población de Caranavi. Foto: ANF

Caranavi, 21 may (ANF).- Dos grupos de colonizadores del municipio paceño de Caranavi se enfrentaron desde el mediodía de este martes a causa de discrepancias sobre la gestión municipal de Teodosio Quilca (MAS). En el hospital municipal de Caranavi se atendieron al menos 31 personas que resultaron heridas de estos hechos.

El sector de colonizadores denominado “interculturales”, que rechaza la gestión de la autoridad edil, tomó como rehén al dirigente de la Federación Agraria Provincial de Colonizadores Caranavi (FAPCCA), Gerardo Mejía y realizó significativos destrozos en el edificio de esta institución que estaría respaldando la gestión de Quilca.

Según el reporte de radio Fides Caranavi, los protestantes tomaron la radio “la voz de las mayorías” dependiente de la red estatal Patria Nueva para evitar la normal difusión de esta emisora del norte tropical del La Paz.

El hospital municipal de Caranavi da cuenta de 31 personas heridas, varios  contusos y muchos otros tienen heridas punzo cortantes, luego de un violentos enfrentamientos que no pudieron ser contenidos por los cerca de 15 efectivos policiales que prestan su servicio en esta localidad norteña.

En La Paz, horas más tarde, dos ministras de Estado; Claudia Peña de Autonomías y Nardy Suxo de Transparencia convocaron al diálogo a los representante de ambos sectores. Las autoridades del Ejecutivo propusieron un encuentro en la ciudad de La Paz bajo el argumento que en Caranavi no hay “garantías”.

La ministra de Transparencia, Nardy Suxo explicó que su despacho tiene conocimiento de los presuntos hechos de corrupción que habría cometido el alcalde que es objeto de críticas, pero dijo que debe ser el Ministerio Público quien asuma la responsabilidad de investigar las irregularidades.

“No se puede destruir por ejemplo propiedad del Estado, por supuesto que nosotros como representantes del Estado vamos a intervenir y vamos solicitar que cada persona asuma su responsabilidad por haber destruido documentos o material del trabajo de servidores públicos”, dijo la ministra Suxo. 

Por su parte, la ministra de Autonomías, Claudia Peña ratificó que tiene reportes de  más de 30 heridos, sin embargo, dijo que  todos adultos y que no revisten gravedad. Asimismo, dijo que el Gobierno tiene como prioridad pacificar el lugar ante el tenso ambiente que se vive.

Defensoría envía comisión

La Defensoría del Pueblo expresó su preocupación por la violencia desatada en las últimas horas en el municipio de Caranavi y demandó a las partes en conflicto y a las fuerzas del orden extremar sus esfuerzos para lograr la pacificación de la localidad.

La Representante de la Defensoría en La Paz Teófila Guarachi, explicó que se ha enviado una comisión defensorial para realizar una verificación e intentar una mediación. Además de haberse pedido al Comando Departamental de la Policía mayor presencia pero con fines disuasivos.

///Jlc///

también puedes leer:

Opinión
27 noviembre (ANF).-Línea roja del Teleférico.Foto: Diego Herculano 27 noviembre (ANF).-Línea roja del Teleférico.Foto: Diego Herculano 27 noviembre (ANF).-Línea roja del Teleférico.Foto: Diego Herculano 27 noviembre (ANF).-Línea roja del Teleférico.Foto: Diego Herculano 27 noviembre (ANF).-Línea roja del Teleférico.Foto: Diego Herculano 27 noviembre (ANF).-Línea roja del Teleférico.Foto: Diego Herculano 27 noviembre (ANF).-Línea roja del Teleférico.Foto: Diego Herculano 27 noviembre (ANF).-Línea roja del Teleférico.Foto: Diego Herculano
ANF fotos
CITEs -Soboce, entrega a mas de 2600 capacitados Noticias al minuto
Boletines
Tome decisiones leyendo nuestros boletines realizados por especialistas.
Notas análisis político Notas económicas

Torres Brandy México Tailor Made Holidays & Small Group Tours to South America Altozano productos Quinua Web Hosting Bolivia Registro de dominios Bolivia
ANF

La Agencia de Noticias Fides es una obra de la Compañía de Jesús
Derechos de propiedad intelectual reservados
Se prohíbe expresamente la reproduccion o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de la ANF
(c) 2014