15 de abril de 2012 | Sociedad

Surgen críticas al Estatuto Autonómico de La Paz

El Instituto de Investigaciones Sociológicas de la UMSA sostiene que este documento carece de una visión de desarrollo local y excluye a los jóvenes.
  • COMPARTE:
Surgen críticas al Estatuto Autonómico de La Paz
Gobernación del departamento de La Paz, sede de la asamblea departamental. Foto: ANF

La Paz, 15 abr (ANF).-  El Instituto de Investigaciones Sociológicas (IDIS) de la UMSA y el Foro de Población, Migración y Urbanización (FPMU) presentaron un posicionamiento respecto al proyecto de Estatuto Autonómico de La Paz en el que observan la falta de visión de desarrollo local además de la exclusión de jóvenes.

Desde la creación de la Asamblea Legislativa Departamental, en mayo de 2010, esta instancia legislativa logró aprobar “en grande” el estatuto que regirán su vida político-administrativa del departamento de La Paz.

“El Estatuto Autonómico del Departamento de La Paz adolece de una visión estratégica que oriente con claridad, las prioridades del desarrollo local. El documento reproduce a cabalidad, el modelo centrado en lo mono-productivo – primario y exportador, con un sesgo marcadamente ruralista alejándose de una visión moderna y de crecimiento urbano metropolitano”, señala el pronunciamiento firmado por el director del IDIS, René Augusto Pereira Morató y el universitario Nelson Andrade.

De acuerdo con el IDIS, el Estatuto Autonómico centra su visión de desarrollo en prácticas extractivistas. Asimismo, observa que el documento señala a los productos primarios, como el único camino hacia el desarrollo, sin contemplar la especialización productiva, dentro de una adecuada división del trabajo.

“La visión estratégica, carente en el Estatuto Autonómico debiera contemplar centralmente, en el modelo que proponemos, la transformación productiva, que efectivamente se encuentra en el artículo 74. No obstante es un artículo desapercibido y no tiene la centralidad demandada ni la relevancia que debiera”, acota el documento.

El instituto dependiente de la carrera de Sociología de la Universidad Mayor de San Andrés propone incluir la “transformación productiva”, es decir, procesos productivos con valor agregado dentro una visión estratégica que incluya la inversión en recursos humanos calificados.

“Los jóvenes no existen en el Estatuto Económico. Los jóvenes están invisibilizados y por lo tanto no hay una política de capacitación y oferta de empleo. No debería extrañarnos, por tanto, que el departamento y el municipio de La Paz sean expulsores de población”, señala el pronunciamiento.

 ///Jlc////

también puedes leer:

Opinión
15 septiembre (ANF).-Gobierno inaugura la línea amarillo de teleférico.Foto: Diego Herculano 15 septiembre (ANF).-Gobierno inaugura la línea amarillo de teleférico.Foto: Diego Herculano 15 septiembre (ANF).-Gobierno inaugura la línea amarillo de teleférico.Foto: Diego Herculano 15 septiembre (ANF).-Gobierno inaugura la línea amarillo de teleférico.Foto: Diego Herculano 15 septiembre (ANF).-Gobierno inaugura la línea amarillo de teleférico.Foto: Diego Herculano 15 septiembre (ANF).-Gobierno inaugura la línea amarillo de teleférico.Foto: Diego Herculano 15 septiembre (ANF).-TSE y UNASUR firmar acuerdo para seguimiento de las elecciones .Foto: Diego Herculano 15 septiembre (ANF).-TSE y UNASUR firmar acuerdo para seguimiento de las elecciones .Foto: Diego Herculano
ANF fotos
CITE La Paz apoya a diseñador Boliviano Noticias al minuto
Boletines
Tome decisiones leyendo nuestros boletines realizados por especialistas.
Notas análisis político Notas económicas

Torres Brandy México Tailor Made Holidays & Small Group Tours to South America Altozano productos Quinua Web Hosting Bolivia Registro de dominios Bolivia
ANF

La Agencia de Noticias Fides es una obra de la Compañía de Jesús
Derechos de propiedad intelectual reservados
Se prohíbe expresamente la reproduccion o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de la ANF
(c) 2014