02 de marzo de 2013 | Política

PÁGINA SIETE: LA JUSTICIA CHILENA Y LOS TRES SOLDADOS

  • COMPARTE:
PÁGINA SIETE: LA JUSTICIA CHILENA Y LOS TRES SOLDADOS
La justicia chilena

La Paz, 2 Mar. (ANF).- La tarde de este viernes los tres conscriptos bolivianos José Luis Fernández (18), Augusto Cárdenas (19) y Alex Choque (20), quienes permanecieron 30 días recluidos en el penal de Alto Hospicio de la ciudad de Iquique, Chile, arribaron al promediar las 15:30 en un vuelo  militar al aeropuerto de Oruro procedente del vecino país. 

Los tres soldados bolivianos fueron recibidos por la ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardy Suxo, mientras que el ministro de Defensa, fue quien acompañó desde la república chilena a los conscriptos quienes fueron denominados “héroes del mar”.

El ministro Saavedra calificó como un “atropello” la detención de los tres soldados por parte del gobierno y justicia chilena, sin embargo, expresó que el trabajo desarrollado por el Gobierno boliviano que en apegó a las normas y acuerdos internacionales se denunció las irregularidades cometidas por el país trasandino.

Los tres soldados bolivianos abandonaron el país chileno a las 14:46 hora local en un avión de la FAB que despegó de la ciudad chilena de Iquique rumbo a Oruro, Los conscriptos viajaron acompañados por el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, que se trasladó en el avión desde Bolivia, y del cónsul boliviano en Chile, Ramiro de la Fuente.
 
Tras 36 días de conflicto entre Bolivia y Chile, el juzgado de Letras de Pozo Almonte determinó la mañana de este viernes la liberación pura y simple de los tres soldados acusados de haber pasado la frontera con un arma de guerra el pasado 25 de enero, por lo que el juez de garantías, Rodrigo Hernández, determinó la salida de Chile en el lapso de 24 horas.
//HFS//

también puedes leer:

Opinión
  • Revista de prensa
  • Columna de columnas
16 Abr (ANF).- Barcaza en el estrecho de Tiquina del Lago Titicaca. Foto: Fernanda Laguna Dorado 16 Abr (ANF).- Copacabana y el Lago Titicaca. Foto: Fernanda Laguna Dorado 16 Abr (ANF).- Copacabana y el Lago Titicaca. Foto: Fernanda Laguna Dorado 16 Abr (ANF).- El Dragón Dormido en la comunidad Santiago de Okola a orillas del Lago Titicaca. Foto: Fernanda Laguna Dorado 16 Abr (ANF).- Iglesia Santuario de Copacabana en el Municipio de Copacabana. Foto: Fernanda Laguna Dorado 16 Abr (ANF).- Iglesia de la Recoleta, en la zona El Rosario de La Paz. Foto: Fernanda Laguna Dorado Empresa VIVA es la primera empresa privada que compra servicios del Túpac Katari. Foto:Diego Herculano Empresa VIVA es la primera empresa privada que compra servicios del Túpac Katari. Foto:Diego Herculano
ANF fotos
8va. “Carrera Pedestre Cemento El Puente 10K” Noticias al minuto
Boletines
Tome decisiones leyendo nuestros boletines realizados por especialistas.
Notas análisis político Notas económicas

Torres Brandy México Tailor Made Holidays & Small Group Tours to South America Altozano productos Quinua Web Hosting Bolivia Registro de dominios Bolivia
ANF

La Agencia de Noticias Fides es una obra de la Compañía de Jesús
Derechos de propiedad intelectual reservados
Se prohíbe expresamente la reproduccion o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de la ANF
(c) 2014