24 de diciembre de 2012 | Política

Mesa: Evo es el segundo presidente con más tiempo continuo en el poder

Morales el pasado sábado cumplió 2.527 días como presidente, cifra con la cual superó al general Hugo Banzer Suárez que, en su primer Gobierno, de 1971 y 1978, estuvo de presidente por seis años y once meses de manera continua, que hacen un total de 2.526 días, de acuerdo a datos del ex presidente Carlos Mesa Gisbert.
  • COMPARTE:
Mesa: Evo es el segundo presidente con más tiempo continuo en el poder
Presidente Evo Morales. Foto: Archivo.

Lleva un nombre (Juan) y un apellido (Morales) de origen español. Habla castellano mejor que su lengua materna el aymara

La Paz, 24 Dic. (ANF).- Desde el pasado 22 de diciembre que el presidente Evo Morales se convirtió en el segundo gobernante que más tiempo continuo estuvo al frente del Gobierno; con seis años, once meses y un día, de acuerdo a datos difundidos por el ex presidente Carlos Mesa Gisbert.

En una columna de opinión denominada “Los 2.527 Días del Presidente” Mesa da a conocer de manera pormenorizada el listado de todos aquellos gobernantes que más tiempo han ocupado la silla presidencial. El primero de ellos es Andrés Santa Cruz Calahumana, que gobernó nueve años y diez meses el país, de 1829 a 1939.

Morales, desde el pasado sábado, superó al general Hugo Banzer Suárez que, en su primer Gobierno, de 1971 y 1978, estuvo de presidente por seis años y once meses exactos de manera continua, que hacen un total de 2.526 días.

Por otra parte, haciendo un recuento de los presidentes que han gobernado más años el país, se ubica a Morales en el quinto puesto, por debajo de Víctor Paz Estenssoro que, con cuatro presidencias, ocupa el primer lugar al conducir Bolivia por doce años y seis meses.

Seguido del ícono del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) se encuentra Hugo Banzer que, con sus dos gobiernos, suma un total de diez años y once meses y por último se encuentran Andrés Santa Cruz e Ismael Montes que gobernaron el país por nueve años.

Ya el presidente Evo Morales, el 15 de agosto pasado en el municipio de Tiahuanaco, se había referido a este tema haciendo alusión a que Andrés Santa Cruz actualmente tiene el “record en la historia boliviana” de gobernar el país por más años.

Mesa, en su artículo difundido por su blog en internet (carlosdmesa.com), hace también un análisis del por qué el presidente Morales ha logrado esta “longevidad” en su mandato, cayendo ésta en la identificación “indígena” que hizo posible al dirigente cocalero asumir la presidencia del Estado.

“Ser indígena es una forma de definir lo que en realidad fue una construcción fríamente calculada entre lo meramente retórico y lo realmente efectivo”, señala Mesa, que hace mención a la campaña política que emprendió Morales el 2005 y en la que el slogan “Evo soy yo”, y lo que ello significó para la población en esa coyuntura, posibilitó que el nombre del ahora presidente se inscriba como una de las “figuras más importantes de la historia boliviana”.

“Irónicamente, Morales fue en su vida y es hoy como Presidente la quintaesencia del mestizo. Lleva un nombre (Juan) y un apellido (Morales) de origen español. Habla castellano mejor que su lengua materna el aymara. Vistió casi siempre ropa occidental y su modista ha inventado un elegante traje híbrido con telas de origen indígena pero corte occidental. Come comidas criollas con ingredientes prehispánicos y europeos. Se formó políticamente en el sindicalismo, el tipo de organización de los trabajadores más occidental que se pueda imaginar. Es un fanático jugador de fútbol, invento inglés, y cuando trabajó como músico tocó la trompeta, instrumento de origen europeo”, señala Mesa.

///rhc///Jlc///

también puedes leer:

Opinión
Columnista invitado
GONZALO ROJAS ORTUSTE
EL LADO OSCURO DE LA POLÍTICA
  • Revista de prensa
  • Columna de columnas
28 julio (ANF).-Debaten juicio de responsabilidades contra magistrados por suspensión de ley de notarios. Foto: Diego Herculano 28 julio (ANF).-Debaten juicio de responsabilidades contra magistrados por suspensión de ley de notarios. Foto: Diego Herculano 28 julio (ANF).-Debaten juicio de responsabilidades contra magistrados por suspensión de ley de notarios.Foto: Diego Herculano 28 julio (ANF).-Debaten juicio de responsabilidades contra magistrados por suspensión de ley de notarios.Foto: Diego Herculano 28 julio (ANF).-Debaten juicio de responsabilidades contra magistrados por suspensión de ley de notarios.Foto: Diego Herculano 28 julio (ANF).-Debaten juicio de responsabilidades contra magistrados por suspensión de ley de notarios.Foto: Diego Herculano 28 julio (ANF).-candidato a la presidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge “Tuto” Quiroga, pidió este lunes al Tribunal Supremo Electoral (TSE) actuar de oficio para prohibir la publicidad del gobierno.Foto: Diego Herculano 28 julio (ANF).-candidato a la presidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge “Tuto” Quiroga, pidió este lunes al Tribunal Supremo Electoral (TSE) actuar de oficio para prohibir la publicidad del gobierno.Foto: Diego Herculano
ANF fotos
Mujeres emprendedoras del país son premiadas Noticias al minuto
Boletines
Tome decisiones leyendo nuestros boletines realizados por especialistas.
Notas análisis político Notas económicas

Torres Brandy México Tailor Made Holidays & Small Group Tours to South America Altozano productos Quinua Web Hosting Bolivia Registro de dominios Bolivia
ANF

La Agencia de Noticias Fides es una obra de la Compañía de Jesús
Derechos de propiedad intelectual reservados
Se prohíbe expresamente la reproduccion o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de la ANF
(c) 2014